CN autoriza fin de contrato entre estado de Honduras y concesionaria de corredor turístico SPS-El Progreso-Tela

Tegucigalpa, Honduras

0 400

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional autorizó en sesión terminar anticipadamente el contrato de concesión corredor turístico El Progreso- Tela y tramos San Pedro Sula- El Progreso La Barca- El Progreso, con la concesionaria encargada de dicho proyecto.

Sobre esto, el presidente Mauricio Oliva explicó “Se eliminarán los peajes para que los dejen de quemar”.

Según Marco Antonio Bográn, director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (InvEst-H), esto se debe a que el Estado Hondureño se ha visto obligado a compensar económicamente al concesionario con el  reconocimiento de una remuneración diaria, lo que perjudica las finanzas del país.

“El Estado ha tenido que reconocer económicamente al concesionario de este proyecto como consecuencia las protestas sociales en las que se quemaron las casetas de peaje de estas zonas, impidiendo al concesionario el cobro de las tarifas para terminar de financiar la construcción del Corredor Turístico y los tramos”, explicó Bográn.

Debido a esto –agregó-, el Estado ha tenido importantes desembolsos que no estaban contemplado en los presupuestos del 2018 ni el 2019, y generan un impacto negativo en las finanzas públicas generando un daño en la economía nacional.

En este sentido, el Congreso Nacional aprobó dar por terminado el contrato de concesión y con mutuo acuerdo entre las partes aplicar la cláusula 6.1.4 del Contrato.

Según el dictamen, la cláusula cita de la siguiente manera: “Las partes han llegado al consenso sobre la necesidad de acordar una terminación anticipada del mismo, por considerar que, por razones ajenas a su voluntad, no es posible continuar con la ejecución del Proyecto”.

Bográn finalizó explicando que “El gobierno de la República deberá ejecutar la obra a través de un mecanismo alterno que no sea la Alianza Público Privada”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.