CN aprueba varios decretos pero obvia ratificación de adhesión al CAF

0 43

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Desde el 16 de mayo el Congreso Nacional no sesionaba por el impasse de la ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras a la Cooperación Andina. Así mismo, se aprobó ampliar la amnistía migratoria hasta el 1 de enero de 2024, el pago de subsidios para el transporte urbano y la ampliación al presupuesto del RNP.

La última sesión legislativa fue el martes 16 de mayo cuando se aprobó, entre otras cosas, la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Desde esa oportunidad no se ha sesionado porque no se logran los 65 votos necesarios para ratificar el acta, lo que mantiene inoperativo ese poder del Estado.

Sin embargo, el Congreso Nacional llevó a cabo su sesión extraordinaria obviando la ratificación del acta sobre adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina o Cooperación Andina de Fomento (CAF).

El titular del Legislativo, Luis Redondo dio por iniciada la sesión tras el anunció que se conocerían proyectos en tercer debate únicamente. Se cumplió con el quorum de los 128 diputados de todas las fuerzas políticas.

El inicio de la sesión fue acompañado por silbidos y gritos en reproche por no conocer la ratificación de Honduras al CAF.

Al momento de hacer uso de la palabra, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano reprochó que se convocara a sesión extraordinaria cuando existía un decreto que habilitaba las sesiones ordinarias durante todo junio.

“Usted singuen cometiendo abusos y son buenos para criticar al Partido Nacional, sólo tienen en la boca, la narcodictadura, el gobierno cachureco, pero ahora ustedes se han ganado el repudio de la población”, expresó.

Abogó por el diálogo para construir consensos políticos, aunque para ello habría que cambiar a los miembros de la junta directiva que encabeza Luis Redondo.

“Tienen anemia legislativa porque no pueden legislar”, manifestó Zambrano y acentuó “este tipo de sesiones que no se vuelvan a repetir… ustedes se oponían a todo, pero nuestra bancada es diferente porque queremos construir por Honduras”.

Luego de la participación del jefe de bancada nacionalista, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya increpó a Zambrano y le dijo: “Nos vemos en 2025, ahí el pueblo tomará su decisión”, en un claro mensaje a la contienda electoral de ese año.

Ilegalidad no sólo es señalar a la actual junta directiva legislativa

Mientras, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura dijo que ilegalidad no sólo es señalar a la actual junta directiva legislativa o cuestionar el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República, también lo fue la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández.

Segura pidió la dispensa de debates para aprobar en uno solo la ampliación de la amnistía migratoria que venció el 31 de mayo. Seguidamente el decreto se aprobó por el pleno y el beneficio ahora estará vigente hasta el 1 de enero de 2024.

Igualmente, con dispensa de debates se aprobó la compensación económica provisional del pasaje a usuarios del transporte público en la modalidad de bus urbano a nivel nacional a razón de tres lempiras por pasajero que representa un poco más de 1 mil lempiras diarios por unidad durante 25 días al mes.

La aprobación de la compensación incluye los periodos del 12 de octubre al 31 de diciembre de 2022 y de enero a diciembre de 2023. Para el cumplimiento de la normativa se ampliarán 5.7 millones de lempiras en el presupuesto del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Igualmente, se aprobó la ampliación al presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP) por un monto de 100 millones de lempiras para garantizar la ejecución de la reestructuración en esa institución gubernamental.

El diputado Yuri Sabas expresó que “este es un día para reflexionar, más allá del discurso de cada uno de los diputados. Aprovechemos para votar los temas de país. El odio que hay en la calle es por el antagonismo de los partidos políticos”.

Acentuó que “desde el Partido Liberal dejamos claro ante el pueblo que esta sesión es extraordinaria y no otras versiones de algunos que sólo quieren confundir”.

Al filo de las 7:45 de la noche se cerró la sesión y previamente se ratificó el acta de la cita extraordinaria y se informó que vía redes sociales se comunicará la próxima reunión. 

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.