CN aprueba reformas a la Ley de la Marina Mercante

0 136

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional, aprobó en la sesión de este martes, con dispensa de un debate, el decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de defensa y soberanía, orientado a reformar los artículos uno, 31 reformado, 47, 49, 91, 92 y 95 de la Ley Orgánica de la Marina Mercante cuyo objetivo es mejorar los ingresos del país por el abanderamiento y registro de embarcaciones.

En el artículo uno se establece que la presente ley tiene por objeto establecer el marco normativo de la Marina Mercante Nacional y, en general, de las actividades marítimas, regular la administración a que está sujeta y estatuir las normas sobre seguridad marítima y protección del medio ambiente marítimo.

Mediante el decreto, se reforma el artículo 31 que tiene que ver con los marinos, el artículo 49 que tiene que ver con el registro de buques para que el mismo se pueda hacer por cualquier medio electrónico y los artículos 91, 92 y 95 de la ley.

La reforma tendrá como resultado el mejoramiento de los ingresos en beneficio de la República de Honduras y la representación permanente de las entidades relacionadas con el sector marítimo-portuario.

El tamaño de la flota es proporcional al peso que tiene Honduras en el consorcio marítimo internacional y eso es negociable y en ese sentido, se han hecho algunas proyecciones moderadas que indican que si esas reformas se hubiesen hecho desde inicios del año con solamente el registro de dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, el país hubiese obtenido 398 mil dólares en 2016 y tendría un crecimiento progresivo de cinco por ciento anual cuando en 2015 solamente se logró obtener 19 mil dólares en concepto de registro.

Mientras tanto, en una proyección realista, Honduras tiene la capacidad mensual de registrar dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, con lo que se obtendría alrededor de medio millón de dólares con una tasa de crecimiento de cinco por ciento, por lo que la reforma es de beneficio para el país.

En las reformas se establecen varios conceptos que tienen que ver con los registradores de ultramar, derrames de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.