CN aprueba reforma para favorecer a los empleados públicos

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó con dispensa de un debate y con el respaldo de los diputados de todas las bancadas, una reforma a la Ley de Servicio Civil que regula el derecho a prestaciones de los empleados públicos conforme lo establece el Código de Trabajo.

La iniciativa presentada por el diputado de Unificación Democrática (UD) por el departamento de Cortés, Edwin Pavón, la que consiste en la reforma del literal g del artículo 38 de la Ley de Servicio Civil para homologarlo con el Código del Trabajo.

Según esta reforma, los trabajadores despedidos podrán ser reintegrados a su mismo puesto o a un cargo similar, pero cuando no sean reintegrados se les pagará un mes de salario por cada año de servicio hasta un máximo de 25 años, cantidad que deberá ser entregada totalmente en un plazo máximo de 30 días.

Asimismo, en la sesión de este martes, se aprobó con dispensa de dos debates, una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud y dictaminada por la comisión ordinaria de salud, orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas a hacer una modificación al presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

El secretario del Congreso Nacional explicó que la modificación por 113 millones 960 mil lempiras, no representa ningún incremento al presupuesto de la Secretaría de Salud, sino que se trata de movimientos internos de una partida a otra que van a permitir pagar las cesantías de varios empleados de ex empleados de esa dependencia que hace más de cinco años salieron de la institución y que por falta de presupuesto no se les ha podido cancelar sus prestaciones laborales.

Añadió que la mayor parte del dinero procede de aportes patronales que la Secretaría de Salud debería hacer y que ya no forman parte de esa dependencia.

El proyecto contiene la opinión favorable de la Secretaría de Finanzas ya que el dinero es para pagar las prestaciones de ex empleados que ahora padecen de enfermedades como cáncer, VIH, diabetes, hipertensión y otras.

Por su parte, el presidente de la comisión dictaminadora, Vivian Portillo, indicó que de ese dinero también se toman 24 millones para favorecer a los estudiantes de medicina, cinco millones para que nueve hospitales puedan pagar la deuda por sangre, 10 millones de lempiras para que algunos hospitales puedan adquirir material médico quirúrgico y cinco millones para la compra de oxígeno de algunos centros asistenciales.

En la aprobación estuvieron el representante de presupuesto de la Secretaría de Salud, ingeniero Norman Flores y el licenciado Leonel Valladares.

En la sesión de este miércoles, el diputado nacionalista por El Paraíso, Celin Discua, presentó un proyecto de decreto orientado a que el Congreso Nacional, autorice un endeudamiento para la Secretaría de Salud.

Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Cortés, José Edgardo Castro, presento un proyecto de decreto encaminado a declarar una emergencia forestal y una veda de corte de árboles por tres años.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.