CN aprueba proyecto para que los empleados de la Salud reciban su Acuerdo Laboral

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miles de hondureños que son parte del personal sanitario del país, que en este momento están bajo la modalidad de contrato y que sirva en primera línea en atención a pacientes en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, recibirán su Acuerdo Laboral.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y aprobado por el pleno de este Poder del Estado.

El presidente Oliva, reaccionó ante la aprobación diciendo que: “¡Esta es una decisión que es justa! Los que están en primera fila luchando contra la pandemia en los hospitales deben ser protegidos por el Estado con estabilidad laboral”.

Los empleados del sector sanitario no someterán a concurso alguno, cuando se éste se requiera, siempre y cuando no tengan ya una plaza permanente.

Dichos empleados del sector sanitario gozarán de todos los derechos, prestaciones, beneficios y prerrogativas que se derivan de dicha modalidad.

¿Quiénes serán beneficiados?

Según el dictamen del decreto, los beneficiados serán: el personal médico y sanitario de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social, instituciones descentralizadas y demás instituciones públicas del Estado bajo la modalidad de contrato, incluyendo el personal médico y sanitario contratado bajo el programa “Código Verde Plus”.

Esto, siempre y cuando haya participado de forma efectiva, directamente como personal de primera línea en la atención de pacientes infectados por COVID-19 y en acciones preventivas para evitar el contagio del mismo.

¿Cómo será el nombramiento?

Para tal efecto, se creará una comisión Tripartita Especial integrada por un representante de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, un representante de la Secretaría de Finanzas, un representante de la Secretaría de Salud.

Esta comisión implementará los criterios según la:  la antigüedad, la responsabilidad, compromiso profesional, desempeño eficiente, y el grado de atención directa a pacientes infectados con COVID-19 o en actividades de prevención, lo que va a ser confirmado, avalado de en base a la constancia emitida por los jefes de cada Región Sanitaria en conjunto con los Directores de Hospitales, o con el titular de la institución en la cual se desempeñó.

La Comisión, además, debe hacer un reglamento de ejecución del decreto.

El Dato:

-La Comisión Tripartita definirá de forma consensuada los presupuestos para cada ejercicio fiscal para proceder al cumplimento de lo ordenado.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.