CN aprueba prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 24 de enero de 2016

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó el martes, con dispensa de dos debates, una iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por el diputado Mario Alonso Pérez y dictaminada por una comisión especial presidida por el diputado Oswaldo Ramos Soto, orientada a prorrogar del 1 de noviembre de 2015 al 24 de enero de 2016, el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Con dispensa de dos debates, también se aprobó una iniciativa de ley introducida por el diputado José Tomás Zambrano y dictaminada por una comisión especial, encaminada a reformar el artículo 31 del decreto 140-2011 que contiene la Ley Orgánica de Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adicionando un párrafo al mismo mediante el que se exonera a la Junta Nominadora del pago de los costos de publicación en el diario oficial La Gaceta en asuntos relativos a sus funciones.

Mientras tanto, en segundo debate se aprobó la iniciativa presentada por el diputado José Tomás Zambrano y dictaminada por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana orientada a reformar los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del decreto 19-2014, tendentes a los operadores del servicio de telefonía móvil y fija que estén obligados a llevar el registro de las Simcard o chips y que se lleve asociado a un número telefónico fijo, así como el Mobile System Equipment Identity o Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI por sus siglas en inglés) por distribuidores mayoristas y minoristas y que tiene como objetivo que los teléfonos móviles que están siendo robados sean activados o sean clonados mediante el bloqueo y establece las sanciones para las compañías que no procedan a bloquear los teléfonos celulares.

Ley de Transporte Terrestre

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate desde el artículo cinco al 83 del proyecto de la nueva Ley de Transporte Terrestre Público de Honduras, que tiene por objeto determinar la estructuración administrativa y funcionales de los organismos para su aplicación por lo que se crea el Instituto Nacional de Transporte que sustituye a la actual Dirección General de Transporte.

En la iniciativa de ley, se crea el Instituto Nacional del Transporte Terrestre, como el nuevo órgano rector del sistema de transporte terrestre en Honduras, con independencia financiera y administrativa.

Este Instituto será dirigido por un directorio de tres especialistas y conformado por un director presidente, un director financiero y un administrativo, que serán seleccionados por el presidente de la República de una lista de seis candidatos designados mediante concurso público.

La nueva entidad tendrá un consejo directivo conformado por 11 consejeros, seis representantes del gobierno nombrados por el Poder Ejecutivo y cinco del sector transporte, designados por los concesionarios o propietarios.

Este consejo tendrá, entre otras atribuciones, otorgar, modificar, renovar y cancelar los permisos de explotación y certificados de operación, clasificar las rutas, establecer categorías de servicio, autorizar la instalación y funcionamiento de terminales de transporte y autorizar y regular las tarifas del transporte público. Entre otras aspectos, la nueva legislación establece como principio rector la atención y el servicio al usuario del transporte público, por lo que todas las acciones del Estado así como los concesionarios deben unir esfuerzos para prestar un servicio de calidad y eficiencia.

Asimismo, el proyecto de decreto que sustituirá la vigente Ley de Transporte que data de 1976, responde a la ola de violencia que azota la actividad del transporte por el cobro de las extorsiones.

Para cumplir con ese objetivo, se crea un novedoso sistema de seguridad compuesto por circuitos de cámaras, botones de pánico y mecanismos de monitoreo de la unidades.

Además, se crean fiscales nacionales o jueces con jurisdicción nacional para atender de manera especial los delitos que se cometen en el transporte público, para atacar con ello la impunidad, persiguiendo como meta la seguridad de los usuarios.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.