CN aprueba primeros siete artículos de nueva Ley Orgánica de Policía Nacional

Tegucigalpa, Honduras

0 585

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la participación de diputados de todas las bancadas, el Congreso Nacional aprobó en la sesión de este miércoles los primeros siete artículos de la nueva versión del proyecto que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que establece las bases jurídicas fundamentales y generales, así como la estructura organizacional básica de la Secretaría de Seguridad, con el propósito de garantizar el eficiente control, administración y funcionamiento de la institución policial.

La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional tiene como objeto establecer las bases jurídicas fundamentales y generales, que regulan la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad; así como la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Policía Nacional de Honduras, las cuales estarán reguladas por su legislación especial.

La Policía Nacional es dirigida por el presidente de la República, quien ejercerá su coordinación, dirección y supervisión por medio del ministro de Seguridad.

Enorme trabajo

En el debate participaron los miembros de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, Alberto Solórzano, Carlos Hernández y Germán Leitzelar, así como el director general de la Policía, comisionado general, Félix Villanueva.

Antes de iniciar la discusión, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó su satisfacción por el enorme trabajo que la comisión de dictamen ha realizado así como el acompañamiento activo que para elaborar el proyecto de ley han realizado los integrantes de la comisión para el fortalecimiento de la Policía Nacional nombrada por el Congreso Nacional y cuyo período de vigencia el Poder Legislativo ha extendido hasta enero del próximo año.

Los miembros de la Comisión Especial, Omar Rivera y Germán Leitzelar, hicieron una exposición sobre los alcances de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional al tiempo que agradecieron al Congreso Nacional por consensuar aprobar una normativa tan importante para el país.

Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional, diputado José Tomás Zambrano, indicó que la elaboración del dictamen tomó más de un año, lapso en el cual ha venido sufriendo diferentes modificaciones desde que se inició la discusión en primer y segundo debate y muchas de las sugerencias para esos cambios han surgido de parte de la comisión depuradora.

En ese sentido, le pidió a la secretaría del Congreso Nacional retirar el dictamen como comisión que se había aprobado en primer y segundo debate a fin de presentar un nuevo dictamen para lo cual se pidió la dispensa de dos debates, lo que fue aprobado por la Cámara Legislativa.

Aseveró que el dictamen fue ampliamente discutido por los miembros de la comisión de dictamen donde están representadas todas las bancadas políticas con las observaciones del caso.

Dignificación de la labor policial

Zambrano destacó que esta nueva ley no solamente va dirigida a supervisar, evaluar y certificar a la Policía, sino que lleva un mensaje importante para dignificar la labor policial en el tema salarial, del Seguro Social, educación, vivienda y otros componentes e incentivos que están contemplados en la nueva ley.

“Aquí no estamos para castigar o estar tomando represalias a quien está actuando al margen de la ley, sino que estamos para dignificar al policía que realmente le está dando esa seguridad ciudadana al pueblo hondureño”, enfatizó.

Destacó igualmente que la ley establece plazos fatales para todos los funcionarios que van a realizar la investigación desde que se recibe la denuncia y si el director de la DIDADPOL o el ministro de Seguridad, no emiten su resolución en el plazo establecido, van a incurrir en un grado de responsabilidad.

La nueva ley está dividida en dos grandes bloques, en el primero se regula la normativa concerniente a la Secretaria de Seguridad y posteriormente se regula de manera específica la Policía Nacional.

Aspectos relevantes

Dentro de los aspectos más relevantes contemplados en el dictamen, se establece que la Secretaría de Seguridad contará con una estructura organizacional administrativa y funcional, compuesta por seis niveles (político, asesor, coordinador y auxiliar de apoyo, operativo), se mantienen los órganos consultivos del Conasin y el Consejo de Seguridad Vial.

Asimismo, se establece una Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad, a cargo de regular los servicios privados de seguridad; y una Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), como una dependencia desconcentrada de la Secretaria de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

Para tal fin, esa dirección estará a cargo de todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

Las pruebas de confianza serán realizadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza como único ente especializado en esta materia.

A través de un ente especializado sólo para la investigación de los delitos y faltas y otro solo para la certificación se fortalecerá en dos vías la depuración policial, es decir, mediante certificación de confiabilidad de los policías y a través de un nuevo sistema disciplinario (procesos justos y efectivos), superando así la gran debilidad de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) que se centró únicamente en la certificación de pruebas de confianza, descuidando la parte investigativa y que con la vigencia de la superintendencia queda abolida.

Según el proyecto, el director de la DIDADPOL, será nombrado por el presidente de la República por un período de cuatro años, el cual debe cumplir con una serie de requisitos de perfil para el cargo, entre ellos la aprobación de pruebas de confianza.

Por otro lado, se crea el Directorio Estratégico Policial, el cual dependerá de la Dirección General de la Policía Nacional, y se integrará por el director general, subdirector general, inspector general y los titulares de la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Inteligencia e Investigación, Dirección de Planeamiento, Operaciones y Mejora Continua; Dirección de Logística y Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios. El directorio también podrá ser integrado por los titulares de las direcciones nacionales de nivel operativo en los casos que corresponda, para lo cual deberán ser convocados por el director nacional.

El Directorio Estratégico Policial se crea como un órgano superior deliberativo de asesoría, coordinación, organización y planificación operativa conjunta, evaluación y valoración de las actuaciones y procedimientos policiales, y del rendimiento profesional, a fin que se realicen en el marco de la ley y protocolos establecidos.

De igual manera, será responsable de participar en el proceso de evaluación de desempeño y rendimiento profesional de los miembros de la carrera policial, cuyos resultados deberán ser remitidos a la dirección general de la Policía para la toma de decisiones.

La Policía Nacional contará con una línea y unidad de mando definida; con cinco niveles; se realiza una restructuración de las direcciones y se establecen 10 a nivel nacional: Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC); Dirección Policial de Investigaciones (DPI); Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL); Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE) y la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT).

Asimismo, la Dirección Nacional de Unidades Especiales (DNUE); Dirección Nacional Policial Antinarcóticos (DNPA); Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSEF); Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP) y se crea la Dirección de Telemática y las agregadurías policiales.

En los primeros siete artículos se aprobaron los aspectos como el objeto y finalidad de la ley, el mantenimiento de la seguridad pública, funciones de la Secretaría de Seguridad, otras dependencias, niveles de organización de la Secretaría de Seguridad, nivel político de la Secretaría de Seguridad y funciones del ministro de Seguridad.

La discusión y aprobación de esta nueva ley continuará en la sesión de mañana jueves convocada para las 9:00 de la mañana por la presidenta en funciones de la Cámara Legislativa, Gladis Aurora López.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.