CN aprueba memorando para establecer red de protección consular

0 58

Gracias Lempira, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles en la sesión celebrada este miércoles en el gimnasio del Instituto Ramón Rosa de Gracias, Lempira, un memorando de entendimiento para establecer una red de protección consular y asistencia humanitaria centroamericana y de República Dominicana, dirigido a atender especialmente a los niños migrantes.

Se trata del proyecto de decreto, acuerdo 11-DGTC, del 7 de mayo de 2013, mediante el cual se aprueba el memorando de entendimiento entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, para el establecimiento de una “red de protección consular y asistencia humanitaria centroamericana y de la República Dominicana en México.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores establece que para hacer efectivo el memorando se crea la red de protección consular centroamericana y de la República Dominicana en territorio mexicano a través de las oficinas consulares con la finalidad que los migrantes tengan mayores posibilidades de protección y asistencia humanitaria.

La comisión especial considera que el fenómeno de la migración continua y se ha convertido en un drama social ya que los migrantes al cruzar por territorio mexicano están expuestos a todo tipo de abusos, vejámenes y son víctimas de los traficantes de personas y de la trata de blancas.

Es por eso que se hace necesario unificar esfuerzos y complementar los recursos de las partes y por eso la comisión especial se pronunció favorable a esa iniciativa en todas y cada una de sus partes.

El diputado Edgardo Martínez, expuso que todos los centroamericanos están sintiendo ese dolor al ver esa gran cantidad de niños que están sufriendo en su periplo hacia territorio estadounidense con la ilusión de ver a sus familiares y por eso es importante aprobar esta iniciativa por lo que pidió la dispensa de dos debates al proyecto que al final fue aprobado por amplia mayoría en un único debate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.