CN aprueba medida que invertirá recursos en salud, educación, infraestructura vial y turismo en I.B

Roatán, Islas de la Bahía

0 123

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

 

Congreso Nacional aprueba medida que asegura que carretera de Islas de la Bahía estén siempre en buen estado y  además se invertirán recursos en salud, educación y turismo.

El Congreso Nacional aprobó la creación de un millonario fideicomiso que mejorará toda la red vial y los servicios públicos de uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El fideicomiso consiste en: cincuenta millones de lempiras por cada año fiscal durante un periodo de once años consecutivos provenientes de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP); veinte millones por cada año fiscal durante un periodo de once (11) años consecutivos que saldrán de la recaudación anual por concepto de Tasa Turística que reporte la secretaría de Turismo.

Además, la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (Zolitur), transferirá la cantidad de siete millones de lempiras anuales por un período de once años consecutivos.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, señaló que este fideicomiso servirá para que cualquiera de las municipalidades que componen el departamento de Islas de la Bahía solicite fondos para invertirlos en el sector salud, educación, infraestructura vial, turismo, entre otros.

“Con este proyecto se busca impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas e incrementar los índices de escolaridad, alfabetismo y salubridad en el departamento”, detalló Zambrano.

De igual forma, Zambrano afirmó que se mejorará la infraestructura lo que incrementará el flujo de visitantes.

Ese es otro de los objetivos fundamentales de este fideicomiso –dijo el secretario del Legislativo.

“El departamento de Islas de la Bahía ha sido catalogado como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Sin embargo, es una realidad que no cuentan con el desarrollo de infraestructura y servicios necesarios que puedan impulsar el turismo en la zona a gran escala”, agregó.

Por tal razón –prosiguió-, debemos crear los mecanismos necesarios para impulsar la zona en el corto plazo, mediante Alianzas Púbico Privado, que permitan impulsar las inversiones económicas necesarias para la mejora de la zona y lograr los objetivos del Plan de Nación y Visión de país.

La iniciativa del fideicomiso del proyecto denominado “Mejoramiento de Infraestructura y Servicios Públicos del Departamento de Islas de la Bahía”, fue presentada por el Poder Ejecutivo a través del Despacho de la Presidencia.

Por su parte el Diputado del Departamento Ronnie McNab indico “Esta tarde en la sesión del CN, aprobamos que la Secretaria de Finanzas, haga por once (11) años, una reserva anual de 50 millones de Lempiras, para la conservación y restauración de las calles de Islas de la Bahía”.

El parlamentario señaló que “Uno de los mayores problemas que enfrenta el departamento insular, es el mal estado de la red vial, día con día, hemos sido testigos de lo frustrante y al mismo tiempo indignante tener que transitar a diario por calles completamente destruidas”.

Asimismo agregó que “Gracias a Dios y con el esfuerzo y unidad de muchos sectores, este año hemos avanzado un poco en el mejoramiento de la red vial del departamento”.

McNab concluyó manifestando un compromiso donde manifestó, “Aspiramos  trabajar, para beneficiar a los 4 municipios que integran el bello departamento de Islas de la Bahía”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.