CN aprueba ley que obliga a hondureños a rendir respeto al himno nacional

0 196

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes un decreto mediante el cual se establece que es obligación para todos los ciudadanos hondureños rendir el saludo con la mano extendida en el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón al momento de escuchar las sagradas notas del himno nacional de Honduras sea en ceremonias públicas, privadas y cualquier otro acto que lo amerite a excepción de la Policía y las Fuerzas Armadas que se rigen por su propia normativa.

Reverencia a la patria

El proyecto de decreto dictaminado por la comisión de defensa y soberanía que preside el diputado David Chávez y que fue introducido a la Cámara Legislativa por el diputado Migue Edgardo Martínez, generó una amplia discusión, aunque todos los participantes expresaron su satisfacción por esta iniciativa.

A iniciativa del diputado nacionalista por Ocotepeque y secretario del Congreso Nacional, Román Villeda, a la discusión del proyecto se le dispensó un debate y se aprobó en uno solo, arguyendo que el mismo ameritaba ser aprobado dado que este es el mes consagrado a la patria.

La comisión de dictamen aceptó la sugerencia de la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, en el sentido en que el artículo uno debe decir que la obligación al escuchar el himno es poner la mano derecha sobre el pecho en el lado izquierdo y también se aceptó la propuesta de varios diputados en el sentido que la posición del ciudadano debe ser firme y erguida.

En el artículo dos se establece que la no observancia a esa disposición será considerada como una falta de respeto grave, de sanción moral y como un atentado claro en contra de los valores a la patria, además de un irrespeto a los símbolos patrios como la bandera, el escudo y el himno nacional de Honduras.

Permiso

En la sesión de este martes, también se conoció el permiso solicitado por el diputado propietario nacionalista por Lempira, Salvador Valeriano Pineda, quien pasa a ocupar un cargo dentro del Poder Legislativo, la solicitud fue aprobada por una gran mayoría de los congresistas.

Aprobación en primer debate

En la sesión de este martes también se terminaron de aprobar en su primer debate los 125 artículos que contiene el proyectos de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que contempla el reordenamiento de los recursos y la regulación de los productos hidrobiológicos del país.

Asimismo, se aprobó en primer debate el dictamen emitido por la comisión ordinaria de salud al proyecto de decreto presentado por la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, orientado a reformar varios artículos y literales de la Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, donde se crea el Fondo Social de Microbiólogos (Fosomi), que será un una entidad de auxilio social sin fines de lucro creada para el beneficio exclusivo de sus afiliados y cuya inscripción es obligatoria para todos los profesionales de esa rama.

También se aprobó en primer debate otro proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por la diputada Welsy Vásquez y dictaminada por la comisión ordinaria de salud, encaminada a reformar varios artículos de la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna.

Asimismo, pasó en primer debate un proyecto de decreto dictaminado por la comisión de energía y enviada por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, orientado a aprobar en todas sus partes, un contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica para operar el proyecto hidroeléctrico Río Negro, localizado en el municipio de San Esteban, Olancho.

Proyectos del Ejecutivo

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, presentó tres proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo, que consisten en una reforma al presupuesto interno de la Secretaría de Salud para hacer reasignaciones de unas partidas a otras para lo que se requiere la autorización del Congreso; también una iniciativa que tiene que ver con reformas a la Ley del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda /Banhprovi) y un anteproyecto que tiene que ver con una modificación a un área protegida en el Parque Nacional Montaña de Botaderos.

La presidenta en funciones Lena Gutiérrez cerró la sesión y convocó para una nueva sesión este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.