CN aprueba ley para para alertar sobre niños desaparecidos o secuestrados

0 168

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional terminó de aprobar los 16 artículos de la iniciativa orientada a crear la Ley del Sistema de Alerta Temprana Amber, orientada a recuperar los niños que han están desaparecidos o que han sido secuestrados, antes que sufran algún daño.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison, quien se adhirió al dictamen elaborado por la comisión ordinaria de seguridad de prevención ciudadana.

Cambiar estadísticas

El objetivo de la le Ley del Sistema de Alerta Temprana Amber es recuperar a niños secuestrados antes de que sufran algún daño físico. Las estadísticas demuestran que el transcurso del tiempo es por sí solo el enemigo de un niño secuestrado, ya que la mayoría de los niños raptados y que luego aparecen asesinados mueren dentro de un plazo de cinco horas después del secuestro.

La alerta Amber tiene el propósito de cambiar las estadísticas de forma positiva. Los estudios que se han realizado acerca de este tema demuestran que cuando los ciudadanos se convierten en los ojos y oídos de las agencias policíacas, es posible salvar vidas preciadas

El Sistema de la Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996 y que está encaminada a la localización y protección de niños y adolescentes menores de 18 años que han sido desaparecidos, secuestrados o privados ilegalmente de su libertad. Amber es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida en Texas, Estados Unidos.

La alerta Amber motiva a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al niño secuestrado y al sospechoso del secuestro. Si ve a un niño, adulto o vehículo que reúne la descripción de una alerta temprana, llame al 911 inmediatamente y dé a las autoridades toda la información que le sea posible.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Reconocimiento especial

En la sesión de este miércoles se aprobó, con dispensa de dos debates, una iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Ledezma y dictaminada por la comisión ordinaria de ética y transparencia, orientada a otorgar al pintor hondureño Roque Zelaya Acosta, reconocimiento especial consistente en pergamino especial y medalla de oro por su talentosa obra pictórica y aporte a la cultura nacional destacándose a nivel internacional.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien pidió la dispensa de los dos debates, explicó que la idea es entregar el reconocimiento en las sesiones del Congreso Móvil que se celebrarán en noviembre próximo en la ciudad de Choluteca ya que el pintor Roque Zelaya, es originario de San Antonio de Flores.

Roque Zelaya realiza una pintura naif con una gran riqueza de color. Sus pinturas se inspiran en temas hondureños de la vida cotidiana: casamientos, cumpleaños, partidos de fútbol, a los que consigue llenar de vistosidad.

Ley del Sistema de Referencia de la Legislación Nacional

En la sesión de este miércoles se comenzó a aprobar en último debate una iniciativa presentada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez y dictaminada por la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales, orientada a reordenar la legislación hondureña en sus diferentes temáticas.

La diputada proponente, quien se adhirió al dictamen, explicó que Honduras es un país que cuenta con un gran archivo de leyes, muchas de las cuales ya son obsoletas, otras no son aplicables y otro grupo de leyes que requieren ser reformadas. En ese sentido, propone la Ley del Sistema de Referencia de la Legislación Nacional, que contiene siete artículos en los que se señala que el objetivo es establecer el índice de las normativas jurídicas. La ley facilitará el estudio y la obtención de información acerca de la legislación hondureña y un mecanismo para actualizar el sistema legislativo, según se plantea en la iniciativa de ley.

En resumen, el proyecto de ley está encaminado a que la función legislativa y el sistema de leyes en el país, estuvieran de acceso a la ciudadanía de una manera más ordenada y más comprensible.

Núñez agregó que no hay fácil acceso a información por lo que se tienen que hacer consultas en una serie de instituciones y por eso propuso que exista un proceso de creación de un sistema referencial de toda la legislación que permita un merco legislativo que permita la seguridad jurídica.

Ley de Transporte Terrestre

En la sesión de este miércoles, se terminaron de aprobar en primer debate los 103 artículos del proyecto de la nueva Ley de Transporte Terrestre Público de Honduras, que tiene por objeto determinar la estructuración administrativa y funcionales de los organismos para su aplicación por lo que se crea el Instituto Nacional de Transporte que sustituye a la actual Dirección General de Transporte.

En la iniciativa de ley, se crea el Instituto Nacional del Transporte Terrestre, como el nuevo órgano rector del sistema de transporte terrestre en Honduras, con independencia financiera y administrativa.

Este instituto será dirigido por un directorio de tres especialistas y conformado por un director presidente, un director financiero y un administrativo, que serán seleccionados por el presidente de la República de una lista de seis candidatos designados mediante concurso público.

La nueva entidad tendrá un consejo directivo conformado por 11 consejeros, seis representantes del gobierno nombrados por el Poder Ejecutivo y cinco del sector transporte, designados por los concesionarios o propietarios.

Este consejo tendrá, entre otras atribuciones, otorgar, modificar, renovar y cancelar los permisos de explotación y certificados de operación, clasificar las rutas, establecer categorías de servicio, autorizar la instalación y funcionamiento de terminales de transporte y autorizar y regular las tarifas del transporte público.

Entre otros aspectos, la nueva legislación establece como principio rector la atención y el servicio al usuario del transporte público, por lo que todas las acciones del Estado así como los concesionarios deben unir esfuerzos para prestar un servicio de calidad y eficiencia.

Asimismo, el proyecto de decreto que sustituirá la vigente Ley de Transporte que data de 1976, responde a la ola de violencia que azota la actividad del transporte por el cobro de las extorsiones.

Para cumplir con ese objetivo, se crea un novedoso sistema de seguridad compuesto por circuitos de cámaras, botones de pánico y mecanismos de monitoreo de la unidades. Además, se crean fiscales nacionales o jueces con jurisdicción nacional para atender de manera especial los delitos que se cometen en el transporte público, para atacar con ello la impunidad, persiguiendo como meta la seguridad de los usuarios.

En la etapa de correspondencia, se informó que el Poder Ejecutivo, envió varias iniciativas entre las que destacan la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, así como un anteproyecto para exonerar del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), las importaciones y compras locales para la construcción del Centro Cívico Gubernamental y el aeropuerto internacional civil en Palmerola, Comayagua.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y fijó como orden del día, una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.