CN aprueba Ley de Protección del Espacio Marítimo

0 170

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En la sesión de este miércoles, la Cámara Legislativa, mediante un amplio debate, aprobó con acuciosidad, en tercer y último debate, otros tres artículos de la Ley de Protección del Espacio Marítimo o Ley de Interdicción Marítima, cuyo objetivo es proteger la soberanía de las aguas hondureñas y primordialmente para combatir la amenaza del narcotráfico y otras actividades del crimen organizado a través del mar territorial.

El proyecto de decreto que fue presentado ante la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista, David Chávez, fue dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad, con el propósito de establecer las normas que regirán la defensa del espacio insular y marítimo de la República de Honduras en su calidad de Estado ribereño y Estado del pabellón en ejercicio de su soberanía, derechos soberanos y en atención a sus más altos intereses de seguridad y defensa integral mediante procedimientos de interdicción marítima con acciones de persuasión, visita, inspección, derecho de persecución y movilización o detención de toda embarcación propulsada o no u objeto que sin ser embarcación sea razonablemente sospechosa de infringir normas nacionales o internacionales.

En la discusión del proyecto de decreto, participó el doctor Juan Carlos Rivera, experto en derecho marítimo y asesor de las Fuerzas Armadas, quien respondió las inquietudes e interrogantes planteadas por los diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso Nacional y quien ha asesorado a los miembros de la comisión ordinaria de seguridad en diferentes reuniones que han sostenido para dictaminar esa iniciativa.

Con esta ley, Honduras podrá aplicar procedimientos de interdicción marítima que incluirá acciones de persuasión, visita, inspección, derecho de persecución, inmovilización o detención de toda embarcación propulsada o no u objeto que, sin ser embarcación, sea razonablemente sospechosa de infringir o infrinja normas nacionales e internacionales.

Es una complementariedad a la Ley de Interdicción Aérea, ambas creadas para la defensa integral del país en su lucha contra el narcotráfico.

La ley es aplicable a las naves, embarcaciones y objetos que, sin ser naves, estén sometidos a la jurisdicción de la República de Honduras en virtud de su nacionalidad, de su posicionamiento en aguas jurisdiccionales de Honduras o en virtud de la ejecución de normas de derecho internacional.

Quedarán fuera del ámbito de su aplicación los buques de guerra, mismos que gozan de inmunidad soberana y sólo podrán ser abordados por autoridades competentes con permiso del comandante del buque.

A los efectos de la ley se entiende por interdicción marítima los procedimientos que, avalados bajo derecho nacional e internacional, son ejecutados por aeronaves o embarcaciones militares de la República de Honduras con la finalidad de establecer ejecución jurisdiccional por vía marítima o aérea y por sobre una embarcación razonablemente sospechosa de cometer ilícitos en el mar o amenazar intereses de seguridad nacional.

Según esta ley, toda nave o embarcación podrá ser objeto de medidas de Interdicción marítima -incluyendo la persuasión, visita, inspección, persecución, inmovilización o detención de naves- en los siguientes casos:

Cuando la nave sea designada blanco de interés, cuando se presuma razonablemente que la nave, embarcación u objeto, atenta contra la soberanía nacional o su utilidad tenga conexión con actividades ilegales y cuando sea identificada como una nave hostil.

Luego de aprobar el artículo 6 de la ley, la discusión fue suspendida a petición de las secretarías de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y de Defensa Nacional, a fin de poder socializar algunos puntos que aún hacen falta en los 16 artículos que incluye la normativa.

En ese sentido, la sesión fue aprovechada por varios diputados de las distintas bancadas para presentarán proyectos e iniciativas de ley así como manifestaciones.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión este jueves a partir de las 9:00 de la mañana, cuando se le entregará a la embajadora saliente de Estados Unidos, Lisa Kubiske, la condecoración Gran Cruz Placa de Oro, por su labor en favor de los hondureños durante sus tres años de gestión al frente de esa legación diplomática.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.