CN aprueba «Ley de Escuelas Abiertas»

0 207

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Hondura.

El Congreso Nacional terminó de aprobar en tercer y último debate la Ley para Regular el Uso de los Establecimientos Escolares, conocida también como «Ley de Escuelas Abiertas».

La Ley que fue presentada hace unos días a la Cámara Legislativa por la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, esta encaminada a que por ningún motivo los centros educativos sean cerrados para interrumpir las clases de niños y jóvenes.

En una sesión anterior, ya se habían aprobado los tres primeros artículos de esa normativa jurídica finalmente fueron aprobados los artículos 4 y 5 que habían causado controversia por parte de un sector de los diputados, principalmente del partido Libertad y Refundación (Libre).

Para terminar con la controversia generada por las penalizaciones establecidas en el artículo 4, el diputado liberal Jorge Maynor Vargas, propuso darle otra redacción a ese apartado, lo que fue aceptado por el presidente de la comisión de dictamen, Rossel Renán Inestroza y luego de un amplio debate donde participaron varios diputados, al final, el artículo fue aprobado.

La redacción final del artículo 4, establece que “las autoridades educativas al tener conocimiento de hechos que contravengan las disposiciones de esta ley, actuarán de acuerdo a lo que disponen las leyes aplicables. Incurren en responsabilidad administrativa los empleados o funcionarios del Estado que permitan, promuevan o faciliten la realización de actividades prohibidas por esta ley o cuando impidan el funcionamiento regular del centro educativo”.

Asimismo, fue aprobado el artículo 5, luego que la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Liliam Villatoro, presentara una propuesta para cambiar la redacción de ese apartado de la ley, iniciativa que fue aceptada por el presidente de la comisión de dictamen.

En ese sentido, el artículo 5 de la Ley de Escuelas Abiertas que fue aprobado, se leerá de la siguiente manera: “Los nacionales o extranjeros que participen y ejecuten la ocupación o uso irregular de las edificaciones e instalaciones educativas, que limiten o impidan el funcionamiento regular de las mismas o el acceso del personal laborante en los mismos, se le deducirán las sanciones que en derecho correspondan, respetando todos los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República y tratados internacionales. La ciudadanía y sus organizaciones al tener conocimiento de hechos irregulares, presentarán sus denuncias ante la autoridad competente”. El decreto fue aprobado con 97 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.

El diputado liberal Yuri Sabas, indicó que con este decreto no se está violentando la Constitución de la República donde está contemplado el derecho a huelga al tiempo que resaltó que de los 29 centros educativos del país, 21 mil 400 son públicos y la los hijos de la mayoría de legisladores están en centros privados y muchos de los diputados no se preocupan por las huelgas o las protestas porque sus niños no pierden clases.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.