CN aprueba la Ley para el Fortalecimiento del Sector de la Palma Aceitera

0 465

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, que le vendría a dar un mayor respaldo legal a más de 18 mil productores de ese rubro, fue aprobada por el Congreso Nacional durante la sesión de este pasado martes 12 de noviembre. 

En ese sentido, dicha normativa que contiene 19 artículos, fueron consensuados con todos los representantes del sector de producción de la palma aceitera, mismo que serán beneficiados con la aprobación de esa Ley.

Asimismo, con esa ley se creará un marco jurídico con el propósito de organización y tecnificación del sector productor para una adecuada gestión de sus riesgos, acceso al crédito, a través de la adopción de las mejoras prácticas en materia productiva, según el dictamen aprobado por el Pleno del Legislativo. 

De igual forma, se logrará, el financiamiento para la compra de fertilizantes, insumos, materiales, maquinaria y/o equipos productivos, mediante el procedimiento de licitación. 

La creación de una Plataforma de Asistencia Tecnológica que permita la gestión de la base de datos necesaria para la administración de la cartera de créditos, así como el seguimiento y asistencia técnica para los productores beneficiados del programa. 

Por otra parte, se dará apoyo técnico para reconvertir el sector de palma aceitera a un proveedor estratégico en la generación y venta de Biocombustibles, Biogás y otros esquemas de energía renovable, como una alternativa de mejora de ingresos. 

La aprobación de ese proyecto se realizó en respuesta a la solicitud del sector palmero del país, el cual afronta una emergencia nacional debido a la crisis que ha generado la fuerte caída en los precios internacionales.

El presidente de la Comisión Especial que dictaminó la Ley Para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, óscar Nájera, comentó que el decreto también fue consensuado con instituciones del Estado encargadas de rectorar en su totalidad o en parte la presente Ley. 

Durante el proceso de análisis de la Ley que fortalecerá a este sector tan importante para el país, se realizaron reuniones y consultas con representantes del sector de producción de la palma aceitera, entre ellos:

La Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah); Unión de Palmeros del Litoral Atlántico (UNPALA); Palmas Centroamericanas S.A. (Palcasa); HONDUPALMA; COAPALMA; COOPERATIVA SALAMÁ; Federación Nacional de Asociaciones de Palma Africana de Honduras (FENAPALMAH); Cooperativa Norteña; ASOPALMA; Corporación DINANT; CONFIANZA SA-FGR; Secretaría de la Presidencia; Comisión Presidencial de Protección Social.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.