CN aprueba iniciativa para que la AMDC restructure deuda ante el COVID-19 y adquiera financiamiento para nuevas represas

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional aprobó una serie de medidas que beneficiarán a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) encaminadas, entre ellas, a reestructurar su deuda y logre tener ingresos más solventes para enfrentar el COVID-19, y además, que adquiera fondos para la construcción de nuevas represas

La primera medida de este decreto consiste en negociar y reestructurar, a veinte años plazo, la deuda actual adquirida anteriormente para la ejecución de obras de infraestructura vial, mejoramiento de la red vehicular y peatonal de la capital.

De esta forma la municipalidad tendrá mayores facilidades de pago debido a la baja de los ingresos por impuestos, causada por la pandemia, y tener más solvencia económica para para implementar estrategias de combate al COVID-19.

La segunda medida es una autorización a la municipalidad para adquirir prestamos hasta por un monto de 2 mil millones de lempiras, a 20 años plazo.

Estos nuevos recursos se necesitan para finalizar los proyectos planificados antes de la llegada del COVID-19 como: obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano, movilidad urbana, mantenimiento vehicular y peatonal de la ciudad.

Pero la mayor prioridad de estos fondos serán las obras de mitigación y de las represas que se van a construir en la Capital.

La iniciativa fue presentada por el presidente Mauricio Oliva, quien fue socializada con el Alcalde de la capital, Nasry Asfura y con el presidente Juan Orlando Hernández.

“Yo me reuní con el señor alcalde Nasry Asfura y me explicó la enorme importancia que significaba para él tomar esta decisión, sabiendo que es de mediano y corto plazo”, explicó Oliva.

Hay una realidad que está allí: ¡Hace falta agua en la capital!, hay que tomar decisiones –dijo.

Sobre esto, el presidente de la comisión de dictamen, Mario Pérez, dijo que: “Debido a la reducción de los ingresos en la Alcaldía, por la crisis del Covid-19, es necesario generar estrategias que permitan obtener ingresos que contribuyan a resolver problemas urgentes, tales como la escases de agua y otras acciones relacionadas a la prevención del COVID-19 y la mitigación de sus efectos”.

El Dato

Se estableció que la Alcaldía deberá desarrollar una modalidad especial de licitación RIGUROSA, para la contratación de las empresas que se encargaran de los estudios y diseños de las obras de mitigación.

Deben invitarse las empresas categoría “F” en las áreas de diseños y estudios, que tengan un mínimo de 20 años de existencia. El proceso debe ser acompañado por el TSC, ONCAE, IAIP, La CHICO, Colegio de Ingenieros Civiles, una organización de sociedad civil, la Oficina de UNOPS y cualquier otra institución pública o de sociedad civil que supervise sin restricciones el proceso, quienes deben avalar todo el proceso para su validez.

¿Sabías qué?

Todas nuevas inversiones cuya vigencia puede trascender más allá de un periodo de gobierno y que todas las obligaciones que contraigan los entes públicos cuyos efectos se prolonguen más allá de un período de gobierno, deben contar con la aprobación del Congreso Nacional.Área de archivos adjuntos

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.