CN aprueba en su totalidad Ley de Protección de Animales

0 138

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional terminó de aprobar en su totalidad en tercer y último debate, los artículos que contiene la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio, cuya finalidad es establecer las normas para la protección de los animales domésticos, exóticos y en cautividad.

El proyecto de Ley para la Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautividad, fue presentada al pleno por el Poder Ejecutivo y los diputados Marlon Lara y Waldina Paz y dictaminado por una comisión especial presidida por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso.

Participación de la sociedad y el Estado

La ley tiene como principio fundamental la protección de los animales en su posesión o tenencia responsable de modo que están obligados al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.

También recoge la necesaria participación de la sociedad y del Estado, en su conjunto, en apoyo a las asociaciones de protección y defensa de los animales así como el impulso y difusión de una estrategia asociada que contribuya al respeto y trato debido a los animales.

Los animales domésticos para consumo humano cuya producción sea intensiva, se sujetarán a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.

En la normativa se establecen jornadas de concientización en escuelas y colegios y hasta el uso de animales en circos y peleas de perros.

En la ley se crea un consejo que tiene atribuciones, hay un patrimonio, hay autoridades, hay algunos establecimientos para los rescates, se regula el transporte de los animales, se regulan los espectáculos donde se utilizan los animales, algunos de los cuales se prohíben, también regula la experimentación, las obligaciones de los dueños y los poseedores de los animales, el cuido que debe dársele a los animales domésticos, silvestres y en cautividad y el uso de los animales de trabajo.

Regula también una campaña de educación y concientización que debe hacer tanto el gobierno como las asociaciones para efecto de la divulgación de la ley; se establecen las medidas sanitarias, los servicios de rescate, también regula a las asociaciones de protección, los órganos competentes de la vigilancia y aplicación como el consejo y las municipalidades, las infracciones, las clasificaciones de las infracciones, las sanciones tanto pecuniarias como privativas de libertad.

La ley fue socializada con una gran cantidad de organizaciones involucradas con la protección de animales, asociación canófila, asociación de galleros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

También fue consensuada con representantes de las organizaciones Casa de Noé, Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA), Sociedad Animalista de Honduras, Luca Rescatista de Animales y del Colegio Veterinario de Honduras, Fundación Nacional Protectora de los Animales (Funapa), la Casa de Bruno y Organización Hondureña de Concientización y Adopción Animal (OHCA), entre otras.

En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de animales en circos y peleas de perros y en otro aparte se refiere al rescate de los animales abandonados así como se regulan las denuncias, infracciones y sanciones que incluye hasta de tres a seis años de reclusión y de hasta 10 a 25 salarios mínimos de multa.

Segundo debate

En la sesión de este martes, se aprobó en segundo debate el contrato 264-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica La Ensenada S.A. de C.V, para la instalación de la planta hidroeléctrica La Ensenada, localizada en La Ceiba, Atlántida.

Además, se aprobó en segundo debate el contrato 136-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Jacaleapa, para la instalación de la planta hidroeléctrica Jacaleapa, localizada en el municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.

Asimismo, se aprobó en segundo debate, el contrato 102 – 2014 ´para el suministro de potencia y energía eléctrica asociada, suscrito entre la ENEE y la empresa Hidrotec S.A. de C.V, para la instalación de la planta hidroeléctrica El Zapote, localizada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

En segundo debate también se aprobó el contrato 188-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Inversiones Latinoamericanas Las Tres Perlas, para la instalación de la planta Las Perlas Dos, localizada en el municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.

Primer debate

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate, una iniciativa presentada por el diputado nacionalista David Chávez Madison quien se adhirió al dictamen elaborado por la comisión ordinaria de seguridad de prevención ciudadana, orientada a aprobar la el Sistema de Aleta Temprana de Amber.

La el Sistema de la Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996 y que está encaminada a la localización y protección de niños y adolescentes menores de 18 años que han sido desaparecidos, secuestrados o privados ilegalmente de su libertad.

Amber es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida en Texas, Estados Unidos.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Asimismo, se pasó en primer debate en todas y cada una de sus partes, el contrato 114-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Energía R4E Puerto Cortés para la instalación de la planta de energía R4E de Puerto Cortés.

Otro proyecto que se aprobó en primer debate, es el 227-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Agua Dulce HN SA de CV, para la instalación de la planta hidroeléctrica Playitas Etapa I, localizada en el municipio de Lepaera, Lempira.

También pasó en primer debate el contrato 048-2010 que contiene el anexo 10, acuerdo de apoyo para el cumplimiento del contrato de suministro de 1.7 megavatios de energía asociada, suscrito entre la ENEE y la Sociedad de Cogeneración R4E Talanga S.A de C.V.

Además, se aprobó en primer debate el contrato 112-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Telefónica de Honduras S.A (TDH), para la instalación de la planta hidroeléctrica El Rancho, ubicada en el municipio de Atima, departamento de Santa Bárbara.

Se aprobó en primer debate también el contrato 116-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la empresa Sociedad Bioenergía R4E Choloma S.A. de C.V. para la instalación de la planta Bioenergía R4E Choloma, localizada en el municipio de Choloma, departamento de Cortés.

En la sesión de este martes el pleno no otorgó la venía al diputado de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Esdras Amado López para presentar una moción de orden, la que según el veterano diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, se presentó equivocadamente según la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Entretanto, la diputada de Libre por Santa Bárbara, Alejandra Mencía, presentó una manifestación para referirse a la liquidación forzosa del Banco Continental.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.