CN aprueba en primer debate dictamen de la nueva ley especial de la junta nominadora para nueva CSJ

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN) aprobó en su primer debate el dictamen de la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de la entrega del proyecto de parte de la Comisión de Dictamen se inició el debate del proyecto, mismo que minutos después fue aprobado.

La resolución del Dictamen reza, “Esta Honorable Comisión, emite dictamen “FAVORABLE” sobre la iniciativa de ley presentados a consideración del pleno por la presidente de la República Doña XIOMARA CASTRO SARMIENTO, orientado a que se apruebe la “LEY ESPECIAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA NOMINADORA PARA LA PROPOSICIÓN DE CANDIDATURAS A MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, con las recomendaciones y modificaciones introducidas al mismo por esta comisión”.

Durante la sesión el presidente del Legislativo Luis Redondo manifestó que “no tengan la más mínima duda que desde el Congreso Nacional, se va cumplir con el acuerdo Bicentenario, para transparentar todos los procesos de selección de autoridades”

Por su parte, el diputado nacionalista Tomas Zambrano dijo que la bancada, acompañaría la mayoría de los artículos y otros están por estudiarlos a ver si son o no convenientes.

El diputado oficialista Jari Dixon, anotó que “el Congreso Nacional está poniendo su granito de arena para hacer los cambios necesarios y lograr transparentar el proceso de selección de los nuevos magistrados, hoy estamos aprobando una gran herramienta para darle una mejor Corte Suprema de Justicia, al pueblo hondureño”.

“No podemos seguir con un Poder Judicial que solo se ha utilizado para perseguir a luchadores sociales y que solo sirvió para convertir a nuestro país en un narcoestado”, dijo la diputada Silvia Ayala.

La normativa tiene como finalidad generar máxima legitimidad, transparencia y confianza en la elección de los magistrados de la CSJ.

Asimismo, garantizar la independencia de la futura Corte Suprema respecto a actores políticos, económicos, formales o fácticos, así como evitar la penetración del Poder Judicial por quienes operan en la ilegalidad.

Novedades del proyecto de ley

La iniciativa se inserta en el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en el sentido de refundar el sistema de justicia para dotar a la población de seguridad jurídica, objetivo que se logrará si las personas que conducen el Poder Judicial sean personas de intachable conducta.

En las novedades se destaca:

La nueva Ley de la Junta Nominadora contiene 28 artículos.

La normativa permitirá la auto postulación de candidatos.

La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.

La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas.

La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes.

Se aumentó la edad mínima para ser integrante de la Junta Nominadora a 35 años.

Los integrantes de la JN deberán ser miembros activos o parte del personal de la institución u organización que lo propone desde al menos dos (2) años antes a su designación.

No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.

No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.