CN aprueba elevar a rango constitucional Policía Militar

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La mayoría nacionalista, que con el apoyo de diputados de otras bancadas opositoras logró dos tercios de los votos de los congresistas, aprobó anoche en primer debate la reforma el artículo 274 de la Carta Magna de la República, para darle el carácter de rango constitucional a la recién creada Policía Militar del Orden Público (PMOP) y evitar así recursos contra la ley ante la Corte Suprema de Justicia.

La reforma, en el primero de tres debates, necesitó el apoyo de dos tercios de los diputados, pero no se logró cuantificar el número de votos porque no lo dijo el secretario, ni fueron expuestos en la pantalla electrónica.

La reforma, de ser aprobada en las próximas sesiones, requiere ser ratificada constitucionalmente con al menos dos tercios de los diputados del próximo Congreso Nacional.

En el mismo decreto, se aprobó una reforma al artículo 329 que tiene que ver con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y su vinculación al Plan de Nación.

CONTRADICCIONES POR LA REFORMA

Pero así como la reforma tuvo el apoyo de las dos terceras partes, también enfrentó la oposición de algunos diputados, como el pinuista, German Leitzelar, quien advirtió que la reforma es inconstitucional.

El diputado nacionalista Mario Pérez, uno de los principales defensores de la Policía-Militar, expresó que es imposible negar que esa unidad militar tiene opositores “y por eso es necesario dejar cerrado los espacios para que en el futuro la ley no sea derogada”.

El también nacionalista Tomás Zambrano dijo que en su calidad de miembro de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, sometieron el proyecto a un proceso de socialización con diferentes sectores de la sociedad civil.

DELINCUENCIA BAJO EN 80 %

Zambrano aseguró que los niveles de delincuencia en esas zonas se han reducido en un 80 por ciento y ese dato es suficiente razón para proteger a ese cuerpo de seguridad.

El congresista Antonio Rivera Callejas dijo que el hecho de que el partido LIBRE solo obtuvo el 28 por ciento de los votos, significa que el 72 por ciento restante de los electores dijo que sí querían la Policía Militar, pero algunos diputados dijeron que esta es una conclusión subjetiva.

El udeista Sergio Castellanos, dijo la Policía-Militar no resolverá el problema de seguridad del país, tras añadir de manera irónica que creería en ese cuerpo militar si traen como asesores a héroes de guerra de películas como la del personaje conocido como “Rambo” o las caracterizaciones de personajes que ha hecho en el cine el actor Jean Claude Van Damme.

La teoría del diputado Leitzelar es que elevar a rango constitucional la Policía-Militar se puede convertir en perjuicio para la Policía Nacional.

Explicó que en primer lugar, la reforma tendría que ser ratificada por el próximo Congreso y eso pone en riesgo la continuación de ese batallón militar.

En segundo, lugar explicó Leitzelar, si se crea una figura de carácter constitucional, puede crear una situación de paralelismo con el artículo constitucional que creó la Policía civil y podría poner en problemas al nuevo mandatario de la nación.

LA CLAVE

Según el diputado German Leitzelar, la Policía-Militar se puede “blindar” con una simple reforma a la ley que la creó, mediante una prohibición absoluta de derogar el decreto que sustenta esa unidad militar, si no es por mayoría calificada del Poder legislativo.

LA REFORMA

ARTÍCULO 1.- Reformar por adición los Artículos 274 y 329 de la Constitución de la República contenida en el Decreto 131 del 11 de enero de 1982, el cual debe leerse de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 274.- Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento. Deben cooperar con las secretarías de Estado, los municipios y demás instituciones, a pedimento de éstas o del presidente de la República, en labores de seguridad pública, alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

Participan en misiones internacionales de paz, con base en tratados internacionales; prestan apoyo logístico de asesoramiento técnico, en comunicaciones y transporte; en la lucha contra el narcotráfico; colaboran con personal y medios para hacer frente a desastres naturales y situaciones de emergencia que afecten a las personas y los bienes; así como en programas de protección y conservación del ecosistema, de educación académica y formación técnica de sus miembros y otros de interés nacional.

Además cooperan con las instituciones de seguridad pública, a petición de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, para combatir el terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado, así como en la protección de los poderes del Estado y el Tribunal de Elecciones, a pedimento de éstos, en su instalación y funcionamiento.

Forman parte de las Fuerzas Armadas de Honduras la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cuyas funciones y obligaciones se establecen en su Ley especial.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.