CN aprueba decreto que prohíbe intermediación entre entes del Estado

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó la noche de este martes en tercer y último debate un decreto presentado a la Cámara Legislativa por la diputada liberal por Francisco Morazán y presidenta de la comisión ordinaria de finanzas, Gabriela Núñez orientado a prohibir la intermediación en las transacciones entre instituciones del Estado.

La parte medular del decreto, establece que se reforma por adición el artículo nueve de la Ley de Mercado de Valores a fin de prohibir los intermediarios en todas aquellas operaciones de valor entre instituciones del sector público, incluidas las municipalidades, para toda operación efectuada en el mercado secundario por instituciones públicas y con el propósito de ahorrarle al Estado y evitar adiciones de dudosa credibilidad.

En ese sentido, solamente podrán realizar ofertas públicas de valores, se prohíbe a las instituciones públicas de previsión y al resto de los entes del sector público, incluidas las municipalidades, el uso de intermediarios para la negociación de valores en el mercado secundario cuando estas sean entre instituciones del mismo sector público, realizar inversiones de títulos gubernamentales sea con recursos propios o de los fondos o proyectos bajo su respectiva administración.

Asimismo, el acceso a los eventos de negociación de valores gubernamentales para realizar inversiones destinadas para la tendencia de su propia cartera.

A sugerencia de algunos diputados, al decreto se le agregó que la prohibición también se extiende a las transacciones entre instituciones estatales y empresas privadas.

A petición del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se guardó un minuto de silencio en memoria de la señora Margarita Facussé Viuda de Flores, madre del ex titular del Poder Legislativo y ex mandatario de la República, Carlos Flores Facussé.

En la sesión de este martes, también se aprobó con dispensa de dos debates, el decreto enviado por la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras Enamorado, orientado a aprobar en todas sus partes en contrato con la sociedad Sega Honduras S.A. de C.V. para la renovación y actualizaciones de la licencia del software y upgrade Windows que utiliza esa institución.

En la aprobación del decreto participó el gerente administrativo de la CNBS, Fernando Neda, quien explicó la urgencia de aprobar el decreto en vista que el anterior ya venció y es producto de una licitación pública que esa institución realizó a mediados de 2013 para contratar el seguro de licenciamiento de toda su infraestructura tecnológica que está basada en el sistema Microsoft.

La noche de este martes también se aprobó en primer debate el decreto dictaminado por la comisión de seguridad y previsión ciudadana y enviado por la Secretaría de Seguridad orientado a conceder ascensos de oficiales de la Policía Nacional en las escalas ejecutiva y superior.

En ese sentido, se asciende a los comisionados de policía, Ramón Antonio Sabillón Pineda, Félix Villanueva Mejía, José Cliserio Oliva Acosta, Joaquín Amado Mejía Alvarenga y Elder Madrid Guerra, al grado de comisionado general de policía.

Asimismo, se asciende a los subcomisionados de policía Gustavo Adolfo Fajardo Hernández, Roger Medardo Maradiaga Amador, Ramón Banegas Carda, Wilmer Danilo Martel Valle y Erick Nadal García Canales al grado de comisionados de policía.

Además, se asciende a los comisarios de policía Miguel Roberto Pérez Suazo, Mecil Marín Aguilar Amaya, Eber Danilo Mejía Mejía, Félix Alejandro Maldonado Jiménez, Edwin Martín Murillo Rivera, Nahúm Hernández Escobar, Marder Romero Escobar, Mauro Antonio Flores Santos, Julio Roberto Romero Canales, Lincoln Gustavo Pacheco Murillo, José Luis Flores Ordóñez, Wilson Antonio Alvarenga Núñez, Miguel Alberto Ponce Sorto, Elmer Santiago Portillo Pleites; Gerson Omán Velásquez Aguilera y Francis Arturo Rivera al grado de subcomisionado de policía.

También se asciende a los subcomisarios de policía, Alden Enrique Laínez Cruz, Eunice Masiel Matute, Manuel de Jesús Serbellón Montoya, Walter Rafael Verela Seliezar, Doris Estela Cortés Padilla, Jorge Leonardo Velásquez Aguilar, Eduardo Enrique Lanza Lozano, Wilmer Mayes Ríos, Nolvia Cristina Osorto Herrera, Luis Antonio Bustamante Lozano, Román Adolfo Hernández Maldonado, Olma Misael Valeriano Ardón y Wilmer Pineda, al grado de comisarios de policía.

Mediante el decreto también se asciende al subcomisario de policía, Igler Rubén Osorio Paz al grado de comisario de policía de los servicios.

Los razonamientos para dictaminar favorable el decreto es que más de 200 oficiales han salido del cuerpo de policía, por no haber pasado las pruebas de confianza o por efecto de renuncia, lo que ha debilitado la fuerza policial, sobre todo en mandos intermedios.

En ese sentido, se necesita llenar los espacios que han quedado vacíos en la pirámide jerárquica, de lo contrario podría afectar el combate contra la delincuencia, y la mayoría de los ascensos son en el rango equivalente de subteniente a teniente, es decir de subinspector a inspector, en otras palabras los encargados de las postas de los barrios y colonias de las ciudades o en los pueblos del interior país.

Esta será la primera vez que el Congreso Nacional aprueba ascensos, ya que antes los mismos se hacían de manera interna en la Policía. Esto responde a una reforma que buscaba equiparar el procedimiento para ascender militares.

La nueva modalidad, donde el Congreso Nacional aprueba los ascensos, asegura que haya méritos detrás de la toma de decisiones, por ejemplo en términos de antigüedad y de competencia interna.

Por su lado, la comisión de legislación y asuntos constitucionales, dictaminó desfavorable, un proyecto de ley presentado por el diputado democristiano por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, encaminado a reformar los artículos 173 y 346 de la Constitución de la República referentes a los pueblos indígenas y los negros de habla inglesa, por lo que se recomendó al proyectista hacerlo mediante una ley secundaria.

Durante la sesión, también se aprobó en primer debate, el proyecto de decreto presentado ante el pleno por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix Espinal, tendiente a crear el sistema de protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Se trata de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional y su objetivo es reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de esos grupos, reconocidos y contenidos en los instrumentos de derecho internacional de toda persona natural o jurídica dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión y labores jurisdiccionales.

En la sesión también se conoció una correspondencia enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se comunica que el presupuesto para celebrar nuevos comicios electorales para la corporación municipal de San Luis, Comayagua, asciende a 850 mil lempiras.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó a una nueva reunión mañana miércoles a las 3:30 de la tarde.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.