CN aprueba decreto para sistematizar las leyes del país

0 134

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó un decreto presentado por la diputada liberal Gabriela Núñez encaminada a aprobar la Ley de Sistemas de Referencia de la Legislación Nacional a fin de sistematizar las leyes del país y que a través de sitios Web la población pueda consultar las normas de obligatorio cumplimiento.

Honduras es un país que cuenta con un gran archivo de leyes, muchas de las cuales ya son obsoletas, otras no son aplicables y otro grupo de leyes que requieren ser reformadas, según argumentó la diputada proyectista.

En los ocho artículos que contiene la ley se señala que el objetivo es establecer el índice de las mismas.

La ley facilitará el estudio y la obtención de información acerca de la legislación hondureña y un mecanismo para actualizar el sistema legislativo, según se plantea en la propuesta que fue turnada a dictamen.

Tecnologías de la Información

En la sesión de este miércoles se aprobó en primer debate cuatro el proyecto de decreto dictaminado por la comisión de telecomunicaciones orientado a reformar otro decreto mediante el cual se hace una ejecución de proyectos a través de un fondo de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la sesión participaron representantes de la Secretaría de Finanzas, encabezados por el director de Crédito Público Rigoberto Romero y el director de las TIC de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alfredo Romero quienes respondieron a una serie de preguntas e inquietudes planteadas por varios diputados.

En el decreto se reforma por adición el artículo cuatro del decreto 369-2013 mediante el que se ordena a Conatel para que los recursos de la tasa del fondo de inversiones de telecomunicaciones y las tecnologías de la información se depositen en las cuentas que designe Conatel.

Asimismo, se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que los fondos captados de las operaciones de Conatel derivados del pago de los 38 millones de dólares de la sociedad mercantil Telefonía Celular S.A. (Celtel), por la modificación del convenio de concesión de la explotación del servicio de la telefonía móvil celular, se depositen en una cuenta seleccionada de acuerdo a las reglas establecidas. Se establecerá un fideicomiso hasta por 800 millones de lempiras

Básicamente lo que se pretende hacer con la reforma es generar el espacio para que se pueda hacer una transferencia de fondos que existen en la Tesorería General de la República de la Secretaría de Finanzas al fondo de las TICs de Conatel a través de un fideicomiso, explicaron los funcionarios.

Indicaron que primero se indicó que los fondos debían sido ser transferidos a Conatel, sin embargo, se trata del recaudo de Conatel que son asignados posteriormente a través del Presupuesto General de la República.

En ese sentido, con la iniciativa lo que se hace es modificar el esquema de transferencia, añadieron los funcionarios que agregaron que con ese fondo, se pretende llevar la Internet a tres mil 200 centros educativos a nivel nacional, de los cuales ya hay acceso en mil 500 escuelas, además del programa Internet del Pueblo que funciona en varios parques y espacios públicos de comunidades del país.

El representante de Conatel indicó que la idea es que a finales de noviembre se tengan conectados dos mil 500 centros educativos a nivel nacional no solamente con la Internet sino con una red centralizada con un sistema de filtrado de contenidos que permite que los alumnos puedan tener acceso a los contenidos que realmente sean de provecho.

Asimismo, se contará con 140 plazas públicas y 120 centros comunitarios a nivel nacional y por eso es necesario que se transfieran los fondos de la cuenta única de la Secretaría de Finanzas a Conatel.

Proyectos de educación

En la sesión de este miércoles se conocieron en primer debate varios proyectos de ley dictaminados por la comisión ordinaria de educación como el introducido a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por Choluteca, María Emérita Bardales, orientada que la Secretaría de Educación realice el trámite correspondiente a efecto que los maestros del Hondureño de Educación Comunitario (Proheco), que se encuentran dando clases en diferentes municipios del país, de acuerdo a su antigüedad, sean tomados para optar a una plaza en el sistema educativo del país.

Otro proyecto aprobado en primer debate es el que está orientado a introducir en el sistema educativo formal a nivel de educación media la carrera de maestros de obras de construcción para conformar un perfil de conocimientos teórico prácticos que contribuyan a mejorar la calidad de seguridad en apoyo a actividades constructivas nacionales en apoyo a las actividades profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

También en primer debate pasó un proyecto de decreto para la creación de aulas cuna para atender a los recién nacidos de madres estudiantes de educación secundaria.

Otro proyecto de decreto que pasó en primer debate es el que está orientado a incorporar al programa de educación cívica, los estudios sobre la Constitución de la República.

Finalmente se aprobó en primer debate una iniciativa orientada a declarar patrimonio cultural de la nación al Centro de Educación Básica “Esteban Guardiola” de La Lima, Cortés.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.