CN aprueba decreto para condecorar al mejor deportista del año

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en la sesión por unanimidad y con dispensa de dos debates, el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Ana Joselina Fortín y dictaminado por la comisión ordinaria de deportes orientada a otorgar condecoración especial y un premio en metálico al mejor deportista del año en el marco de la celebración del Día del Deportista Hondureño, el próximo 14 de marzo.

Aunque en el proyecto original se instituía que el premio sería de 20 mil lempiras debido a sugerencias de varios diputados y principalmente del nacionalista Francisco Rivera, quedó establecido que el premio será el equivalente a seis salarios mínimos.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado Óscar Álvarez, jefe de la bancada nacionalista orientado a conceder permiso al ex ministro de Educación y actual embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila Molina, para que pueda aceptar y usar la condecoración Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial, otorgada por el gobierno de Chile.

Ley de Pesca y Acuicultura

En la sesión de este miércoles se aprobó en tercer y último debate del artículo 59 al 62, el que quedó en suspenso, de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

La normativa que contiene 125 artículos fue consensuada porque es conducta del actual Congreso Nacional que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería. La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región. Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva normativa se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Segundo debate

En la sesión de este miércoles pasó en segundo debate el proyecto de decreto que dictaminó la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana e introducida a la Cámara por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Nelson Abdalah, tendiente a establecer el uso obligatorio de la banda reflectora o cualquier otro distintivo reflectivo de color anaranjado, rojo y blanco para los conductores o pasajeros de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y motor fijo o agregado como motocicletas, motonetas, bicimotos, bicicletas y similares, para lo cual se modificará el artículo 99 de la Ley de Tránsito.

Asimismo, pasó en segundo debate el proyecto de decreto introducido por el diputado Jorge Luis Cálix, orientado a reformar el numeral uno del artículo 783 y el numeral dos del artículo 400 del Código Procesal Civil, que tiene que ver con el ámbito del proceso abreviado.

También se aprobó en segundo debate la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato 082-2014, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. de C.V. (Progersa) para la instalación de la planta hidroeléctrica Petacón, localizada en la aldea de La Guadalupe, municipio de Reitoca, Lepaterique, departamento de Francisco Morazán.

Iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, se presentaron varias iniciativas de ley como las del diputado de Libertad y Refundación (Libre), José Edgardo Castro, una orientada a conceder un 30 por ciento de descuento a todas las municipalidades del país en el consumo de energía eléctrica y otra para que se investigue el robo de los rieles del Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH), que son llevados a Guatemala y El Salvador.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, presentó una iniciativa para crear la Ley de Eficiencia Energética y Construcción Bio-climática que contiene 15 capítulos.

La diputada del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, presentó un proyecto para crear la Ley Contra el Acoso y Violencia contra las Mujeres.

Entretanto, el diputado del PAC, Maloy Portillo, presentó una iniciativa para reformar por adición el artículo 76 de la Ley de Municipalidades a fin de exonerar del pago del impuesto de bienes inmuebles a los propietarios de solares baldíos que sean destinados para cultivar huertos o sean utilizados para actividades educativas, o para recreación a fin de que esos predios se conviertan en criaderos de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue y la chikungunya.

El diputado de Libre, Rafael Alegría, presentó una manifestación con motivo de la celebración hoy del Día del Campesino Nacional.

Por su lado, el diputado secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, presentó una iniciativa de decreto para crear la Ley Orgánica del Colegio Nacional de Productores de Seguros en Honduras (Conaprosedeh), con lo que se favorecerá a los corredores de seguros del país.

Asimismo, Pérez presentó otra iniciativa para declarar como áreas protegida al sistema lagunar, humedales y demás zonas de interés ecológico del Refugio de Vida Silvestre a la laguna de Gaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura, ubicados en los municipios de Trujillo y Santa Fe, Colón.

En la sesión de este martes se leyó la iniciativa de ley presentada por el diputado vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, orientada a prohibir las diferencias entre el hombre y la mujer que desempeñan el mismo trabajo. Es decir, hay en el sector público y privado discriminación por la mujer ya que éstas no devengan el mismo salario que un hombre. La propuesta contempla penas severas para el sector privado y público, en el sentido de que a igual trabajo igual remuneración y en ello la comisión de dictamen hizo algunos cambios y no discriminar a la mujer por razón de serlo.

El diputado nacionalista Francisco Rivera, presentó una iniciativa encaminada a favorecer a las personas que resultaron quemadas en el incendio que ocurrió en la Feria del Agricultor y el Artesano y en ese sentido, mediante el proyecto se autoriza a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para realizar traslados internos del programa 15 que corresponde al Hospital Escuela Universitario (HEU), específicamente en el grupo de servicios profesionales. Agrega que se faculta al HEU para reactive de sus transferencias la partida de 55 millones de lempiras para adquirir listas de medicamentos vitales de emergencia que requiere hospital acudiendo directamente al mecanismo de adquisiciones urgentes del fideicomiso para la compra de medicamentos.

Por su lado, el diputado liberal Osman Aguilar, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 22 de la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza, para que mientras entra en funciones esa superintendencia, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), pueda investigar y evaluar a los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.