CN aprueba decreto para beneficiar a alumnos de la UNAH de la zona sur

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este jueves, con la dispensa de un debate, el decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado liberal por Choluteca Yuri Cristian Sabas, orientada a que el Poder Ejecutivo haga el traspaso de dominio de un inmueble denominado La Lujosa, ubicado en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, a favor del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), para ser destinado a la instalación de la carrera de ingeniería agropecuaria y de canaricultura.

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate, el proyecto de ley dictaminado por la comisión de transporte, vivienda y urbanismo, contentivo de la modificación número cinco al contrato de supervisión del proyecto construcción y pavimentación de la carretera Teupasenti – Las Crucitas, con una longitud aproximada de 23.8 kilómetros localizado en el departamento de El Paraíso.

Entretanto, en segundo debate, se aprobó la modificación número uno para la supervisión del proyecto libramiento Zamorano-Güinope, con una longitud aproximada de 2.9 kilómetros localizado en el departamento de Francisco Morazán.

En la sesión de este jueves, se guardó un minuto de silencio por la muerte del periodista Mario Castro, hermano del diputado de Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de Cortés, José Antonio Castro.

En ese sentido, se nombró una comisión integrada por los diputados Scherly Arriaga, Antonio Rivera Callejas, Marlon Lara, Jaime Enrique Villegas, Edwin Pavón León, Augusto Cruz Asensio y Rosita Tercero, para que asistan al velatorio del periodista Mario Castro y expresen las condolencias a sus familiares a nombre del Congreso Nacional.

Manifestaciones

En la sesión de este jueves, la diputada nacionalista por La Paz y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, presentó una manifestación para lamentar y repudiar el asesinato de la dirigente ambientalista Lesbia Yaneth Urquía Urquía, vecina del municipio de Marcala, a quien conoció tanto a ella como a su familia. Era una mujer emprendedora y merecedora del respeto al que todos los hondureños tienen respeto.

En ese sentido, exigió de manera enérgica que se investigue y se judicialice ese abominable crimen y que no quede impune para la tranquilidad de su familia y de la ciudadanía de ese municipio.

Al mismo tiempo, López recriminó que por el hecho de ser presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, personas inescrupulosas en un afán destructivo han hecho comunicados y señalamientos a través de las redes sociales, hacia su persona.

Por esa razón, a fin de que no quede ninguna duda de su deseo de justicia, ha girado instrucciones a su abogado, Marco Antonio Zelaya, para que luego de un análisis de esos comentarios mal intencionados, presente las acciones legales pertinentes conforme a derecho contra quienes los han hecho.

Entretanto, el jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, presentó otra manifestación para condenar la agresión de la que fue objeto este día la diputada de ese partido por el departamento de Choluteca, María Emérita Bardales, por parte de guardias de seguridad del Hospital Escuela Universitario (HEU), cuando llegó a ese centro asistencial para llevar unos medicamentos a su hermano quien se encuentra interno en ese lugar.

Pese a que se identificó como diputada, los guardias le dijeron a Bardales que los diputados no tenían nada que ir a hacer allí, lo que es como una bofetada para los miembros del Congreso Nacional y a su condición de mujer y de ser humano; hubo un forcejeo, la tiraron al suelo, la golpearon, le quitaron el carné de identificación como diputada, relató Álvarez.

En ese sentido, Álvarez solicitó de manera respetuosa se le informe al Congreso Nacional sobre esa situación y se tomen las medidas disciplinarias necesarias sobre esa acción en contra de la diputada Bardales, ya que de no ser así el Congreso Nacional y la misma parlamentaria acudirán a entablar las acciones legales que corresponden.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó a los diputados para asistir el próximo martes 12 de julio a la entrega del Premio a la Identidad Nacional y luego el miércoles a la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa en el Congreso Móvil que se celebrará en la ciudad de Gracias, Lempira.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.