CN aprueba arte general del nuevo Código Penal para Honduras

0 207

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional terminó de aprobar este jueves en tercer y último debate la parte general del nuevo Código Penal para Honduras por lo que pronto se comenzará a discutir en la Cámara Legislativa la parte especial de la normativa que es donde se establecen las penas para la gama de delitos que incorpora el novedoso andamiaje jurídico.

En ese sentido, se aprobaron desde el artículo 128 al 140 de la parte especial así como los artículos 8, 9, 28, 35, y 71 que habían quedado suspendidos y se eliminó el artículo 46. Los artículos aprobados hoy tienen que ver con temas como el derecho a la repetición, efectos civiles de las sentencias extranjeras y discapacidades, entre otras.

En la sesión participaron de los consultores internacionales, los juristas y catedráticos universitarios españoles Francisco Javier Álvarez y María del Mar Carrasco.

El nuevo Código Penal para Honduras establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo, fácil de aplicar, con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.

El proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, que es una iniciativa introducida a la Cámara por presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen, crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

No se trata simplemente de un nuevo Código Penal que sustituye al vigente, sino que abarcará la enorme multiplicidad de leyes penales especiales que introducen continuamente preceptos que se contradicen en muchas ocasiones unos con otros y que impiden de cualquier manera que en Honduras, los penalistas hondureños puedan hacer un cuerpo de doctrina penal.

Derechos de colectivos

El nuevo código es nada más la declaración de derechos de colectivos históricamente marginados aquí y en otros países, como el de las mujeres y en ese sentido, en el documento se hace toda una declaración a favor de las mujeres y a favor de otros colectivos que también forman parte del pueblo hondureño.

En los primeros artículos del nuevo Código Penal se encuentran reflejados todas y cada una de las garantías que ilustran el derecho penal contemporáneo, pero también se encuentran otras cosas.

La propuesta del nuevo Código Penal, que contiene más de 600 artículos, se ha convertido en un instrumento referente para la región centroamericana y con la propuesta se busca una justicia penal más efectiva a través de la intervención mínima del derecho penal sólo para aquellas conductas que lesionen gravemente bienes jurídicos protegidos.

Otro aspecto es la adaptación de la norma penal a los cambios sociales al adaptar la acción punitiva del Estado al nuevo comportamiento delictivo provocado por la globalización cultural y económica; el desarrollo del conocimiento; el dominio de nuevas tecnologías; el desarrollo de los mercados financieros mundiales y la internacionalización del delito.

Asimismo, la inclusión del cambio en el perfil del delincuente ya que hace 30 años el delincuente actuaba en la mayoría de los casos por móviles personales y en forma aislada o individual, en la actualidad delincuente es de elevado perfil intelectual que actúa en forma organizada y dispone de recursos técnicos y económicos.

Otra figura es la del reemplazo donde el juez o tribunal puede sustituir la pena de prisión que no supere de cinco años, por la pena de detención de fin de semana, arresto domiciliario o multa, previa audiencia de las partes.

Opciones diferentes

Entre las novedades de la propuesta del nuevo Código Penal, figuran las opciones diferentes a la pena de prisión, entre las que figuran la libertad vigilada, localización permanente a través de pulseras o aparatos electrónicos.

También, se regula la prisión a perpetuidad, las penas a personas jurídicas o penas corporativas, además delitos informáticos como la suplantación de identidad, espionaje informático y difusión de información falsa, entre otros.

La propuesta incorpora los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.