CN anuncia que Ley Contra Lavado de Activos se conocerá próxima semana

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este viernes que la próxima semana se conocerá en la Cámara Legislativa, la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos, la que recibirá el tratamiento que se merece.

El titular del Legislativo ofreció declaraciones a los periodistas sobre ese y otros temas, luego de participaron los actos de celebración del Día del Soldado Hondureño y del natalicio del general Francisco Morazán, realizados en la Academia Militar que lleva el nombre del prócer de la unión centroamericana.

El anteproyecto de ley es uno de los pilares fundamentales del Congreso Nacional, en cuanto a transparencia se refiere y se presentará junto a dos leyes más que serán anunciadas la próxima semana, apuntó.

Señaló que solo falta pulir un artículo más sobre la gradualidad de las penas en cada delito, tales como el lavado de activos y tráfico de drogas, entre otros y la proporcionalidad. “Para el caso, alguien que transporta 500 kilos de cocaína y la pena que se aplicaría a quien tenga un carruco de marihuana”, ejemplifica.

Sobre el tema de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, explicó que faltan pocos artículos para agotar el segundo debate de la normativa que ha sido ampliamente socializada con todos los sectores ligados al rubro pesquero nacional y refleja sus matices de acuerdo a cada región donde se practica esa actividad.

En el ámbito económico, informó que pronto se va a presentar la Ley de Superintendencia de Sociedades Mercantiles, un instrumento encaminado a dos aspectos fundamentales, aumentar la base tributaria y tener conocimiento claro y preciso de los capitales que vienen al país.

Por otro lado, en el tema relacionado a los procesos de extradición a personas ligadas al crimen organizado, reiteró que el Congreso Nacional es respetuoso de las acciones del Poder Judicial y del trato humano y justo a los encausados, pero en esta lucha todo el pueblo y las autoridades coinciden en hacer frente a ese flagelo.

También se refirió al caso del Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS) y manifestó que ve con buenos ojos que se trata de dejar lo más claro posible, que la gente involucrada reciba todo el peso de la ley, pero sin mucho aspaviento, sino con calma y objetividad porque al final de cuentas lo que se quiere es que haya justicia.

En cuanto al pedido de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh) de ampliar y revisar los perfiles de los profesionales que integrarán la Comisión de Energía, dijo no tener comunicación oficial, pero que la ley que se aprobó en 2013, que creó esa comisión, fue altamente consensuada en el país y con organismos internacionales.

Señaló que la crítica es porque hay gente ligada a la industria de la generación de energía en el país, pero al final de cuentas se necesita gente que conozca del tema. “No sé por qué, de alguna manera superficial se puede estigmatizar a alguien por el simple hecho de haber trabajado en ese rubro en el sector privado”, refirió.

Agregó que el Congreso Nacional siempre ha sido abierto al debate, pero no quería entrar en la ligereza de juzgar la conducta de las personas.

En cuanto a reclamos de algunas instituciones, en el sentido de que no se les reduzca el presupuesto y otras que piden incremento en el Presupuesto General de la República de 2015, señaló que se debe ser coherente y elaborar un presupuesto balanceado y acorde con los ingresos del país que es lo que se ha presentado al Congreso Nacional.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.