CN amplia a 60 días hábiles amnistías y nacionalización de vehículos

Tegucigalpa, Honduras

0 393

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de la bancada nacionalista, Mario Alonso Pérez, presentó este martes una moción de reconsideración del punto 46 numeral 9 del acta 13 de la sesión celebrada el día miércoles 6 de junio de 2018 referente a la aprobación de varias amnistías. La misma fue aprobada por unanimidad.

“Haciendo una revisión como Comisión de Estilo de este tema, que se podría mandar mañana –miércoles-, a sanción presidencial, nos dimos cuenta que operativamente es casi imposible que en un término de 30 días se puedan beneficiar a todos los hondureños que están por acogerse a esta que son varias amnistías”, dijo el diputado Pérez.

En ese sentido, estoy presentando como moción – continuó diciendo – que la vigencia de este decreto que contiene las amnistías, la regularización tributaria y la nacionalización de los vehículos que tienen placas centroamericanas, sea en 60 días hábiles y no 30 días hábiles como se había aprobado por el pleno.

“Los 60 días iniciarán a contar a partir de la publicación de este decreto a excepción de la repatriación tardía de divisas que va en el artículo 8 que tal como está en el proyecto, este tendría una vigencia de seis meses”, explicó Pérez.

AMNISTÍA AMPLIA

Sobre la amnistía, Pérez, presidente de la comisión que dictaminó el decreto, explicó que “Aquellas personas, sean personas naturales o jurídicas, podrán regularizar sus tributos de los últimos 5 años”.

Durante la vigencia de la amnistía los obligados tributarios podrán:

1.- Pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2017, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago

2.-Presentar las declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias y aduaneras.

De igual manera manifiestos, tránsitos y cualquier tipo de documento aduanero que no haya pagado antes del 31 de diciembre del 2017 referentes a los períodos fiscales anuales o mensuales no prescritos en tributos internos correspondientes a los años: 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Estos tributos se podrán pagar sin que se les aplique multas, recargos e intereses aplicables conforme al Código Tributaria vigente.

Este beneficio de amnistía se concederá de manera automática a los obligados tributarios que hayan presentado sus declaraciones determinativas ya sean anuales, así como mensuales; o indistintamente del período hasta el 31 de diciembre de 2017.

3.- Para aquellos obligados tributarios que han cesado temporal o definitivamente en sus operaciones antes del 31 de diciembre de 2017, indistintamente que lo hayan o no notificado a la Administración Tributaria y/o a la Administración Aduanera, podrán notificarlo sin incurrir en el pago de sanciones.

AMNISTÍA DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

“Esta es una ampliación a los efectos y vigencia del Decreto Legislativos N° 112-2016 del 16 de agosto de 2016 el cual contiene la amnistía del IHSS” indicó Pérez.

David Bulnes, jefe del área de cobranzas del (IHSS), indicó en días anteriores que la amnistía es para que las empresas puedan hacer arreglos de pago y ponerse al día con la institución.

Puede ser para multas, recargos e intereses –agregó en su momento- lo cual es por mora por planillas de cotización que los patronos, dueños de empresas o representantes legales han dejado de pagar al IHSS, por lo cual les generan recargos por los pagos tardíos.

Los interesados pueden abocarse a cualquier oficina administrativa del Seguro Social a nivel nacional presentar los documentos respectivos como ser el formato FSA-01, acompañado de la escritura de constitución de la empresa, copia del RTN del representante legal y de la compañía, un croquis y recibo público de la empresa.

AMNISTÍA TELECOMUNICACIONES

Con esta amnistía los operadores de servicios de telecomunicaciones, y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen pagos pendientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) podrán:

1.- Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre de 2017, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

2.- Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, siempre y cuando el pago se realice al 31 de julio de 2018.

3.- Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de telecomunicaciones sin contar con el título habilitante respectivo, podrán regularizar su situación sin incurrir en el pago de sanciones, derechos, tarifa de supervisión y canon radioeléctrico que debió pagar durante el tiempo de operación irregular.

AMNISTÍA VEHICULAR

Sobre la amnistía vehicular Pérez enfatizó que: “Los morosos que no hayan cumplido con sus obligaciones con Instituto de la Propiedad (IP), y con las Municipalidades, podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares”

También se incluyen las tasas viales municipales, libre de multas y otro tipo de sanciones, pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones -agregó Pérez.

AMNISTÍA Y CONDONACIÓN A LOS CLIENTES DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENEE)

El diputado Rolando Dubón Bueso, mocionante de este artículo de condonación a los clientes de la ENEE, explicó que la misma beneficia: “A todos los morosos en general los que consumen menos de 750 kilowatt al mes en zonas residencial y comercial, se les condona intereses y multas y otros cargos.”

La amnistía establece que los abonados podrán suscribir arreglos de pago con la Empresa hasta por un periodo de tres (3) años y la prima a exigir no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del total adeudado.

Para acceder al beneficio descrito en el párrafo anterior, el cliente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.

AMNISTÍA DE NACIONALIZACIÓN DE VEHICULOS:

Automóviles que circules con placas de otros países tendrán la oportunidad de nacionalizar el vehículo con un pago único de 10 mil Lempiras.

(Visited 47 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.