CN amplía a 285 los alimentos excentos de impuestos

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Por una votación unánime, el Congreso Nacional votó anoche a favor de que los productos que forman parte de la canasta básica no paguen el 15% de impuesto sobre ventas.

Al momento de la votación, la pantalla electrónica reflejó 124 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Son cerca de 300 productos lo que quedan exentos del pago de este tributo, según la reforma propuesta por el Partido Liberal y aprobada por diputados de las siete bancadas del Legislativo.

Los diputados del partido Nacional, Libre, Partido Anticorrupción (Pac), partido Innovación y Unidad, Democracia Cristiana y Unificación Democrática (UD) apoyaron la iniciativa del partido Liberal. La alianza de Libre, Pac y Pinu dijo respaldar la iniciativa del partido Liberal, pero también pidieron que con igual celeridad se dictamine el proyecto presentado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales orientado a derogar todo el paquete de medidas fiscales. Zelaya hizo esta propuesta emulando la iniciativa del partido Liberal.

Y es que en las sesiones preparatorias, el partido Liberal decidió apoyar al partido Nacional para la elección de la nueva junta directiva, a cambio de revisar la canasta básica.

El partido Libre, en cambio, procedió a destruir los micrófonos y otros bienes del Congreso Nacional.

Ante la ola de críticas por la “oposición destructiva”, el partido radical Libre presentó el proyecto orientado a derogar todo el decreto 278-2013, pese a que el mismo contiene medidas antievasión y de control de las exoneraciones.

La iniciativa liberal

El diputado liberal Marco Antonio Andino presentó el proyecto de ley encaminado únicamente a derogar el artículo 17 de la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Esta derogatoria lo que hace es sustraer el pago del Impuesto sobre ventas a los productos de la canasta básica y, además, instruye a la Secretaría de Industria y Comercio emitir las disposiciones para que los productos vuelvan a su precios anteriores.

La comisión integrada por diputados de todas las bancadas y que dirige el nacionalista Francisco Rivera, emitió un dictamen igual al proyecto, el que fue sometido a discusión y aprobación con la dispensa de dos debates.

El diputado Rivera explicó que ya existe una lista de productos que saldrá publicada una vez que este decreto sea sancionado y publicado en el diario La gaceta.

A los que están pidiendo la derogatoria total del decreto 278-2013 les indicó que hay que ver este tema con responsabilidad porque esa ley también contiene medidas contra la evasión y para el control de las exoneraciones.

Por su lado, el diputado proyectista Marco Antonio Andino aclaró que la eliminación del pago de impuesto sobre ventas tendrá un impacto para las finanzas de 1,500 millones de lempiras al año, unos 6,000 millones de lempiras en los próximos cuatro años.

La lista

La canasta básica exenta del Impuesto sobre Ventas, según la Ley de equidad Tributaria, decreto número 51-2003 del 3 de abril del 2003, publicado en el diario oficial La Gaceta, está compuesta por 285 productos.

Esta lista fue ampliada por medio de la Ley de Racionalización de las Finanzas Públicas, decreto 219-2003 del 19 de diciembre del 2003, publicado en La Gaceta el 12 de enero de 2004.

El debate

En la discusión del decreto participaron diputados de todas las bancadas que expresaron su apoyo a la medida.

Enfurecidos los libres

Los artículos 1 al 3 fueron aprobados sin ninguna alteración del orden y es que los diputados de Libre reaccionaron enfurecidos, vociferando contra uno de los vicepresidentes del Congreso, Milton de Jesús Puerto, cuando en su intervención pidió a los de Libre que así como piden explicaciones al partido Nacional sobre su estilo de gobernar, debían explicar ellos qué pasó con los 40 millones que sacaron en carretillas de las bóvedas del Banco Central.

De inmediato los diputados de Libre comenzaron a vociferar y a exigir respeto hacia sus personas, por lo que el presidente Mauricio Oliva intervino para pedirles tolerancia y respeto a las ideas y manifestaciones de los demás.

“Yo creo que todos debemos tener la madurez y la tolerancia para entender que cualquiera de nosotros puede tener un exabrupto”, acotó.

Estamos apenas en el segundo día y así como he tenido la tolerancia de que aquel señor (diputado Yester Muñoz) casi me zampa la campana en la cabeza y no le he reclamado, así como he tenido la tolerancia de que don Edgardo Castro me arrebató el micrófono y lo quebró y tampoco le he reclamado, porque comprendo que en determinados momentos hay exaltación del caso”, dijo Oliva.

Posteriormente, el diputado Milton Puerto pidió disculpas a los diputados de Libre, en tanto que por alusión la diputada exliberal Elvia Argentina Valle trajo a colación el golpe de Estado acusando como responsables a nacionalistas, liberales, democristianos y pinuistas.

En el uso de la palabra, la diputada Fátima Mena, de la alianza Libre-Pac, dijo que la posición de su partido era que se hiciera una reforma total del decreto que contiene la Ley de Re ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Indicó que era necesario que se hiciera una revisión del impuesto que pagan los combustibles, ya que de este factor depende el precio de los productos de la canasta básica.

Compensación

El diputado nacionalista David Chávez afirmó que es honrosa la rectificación que ha hecho el Congreso.

“Los nacionalistas hemos apoyado rotundamente esta iniciativa para que el pueblo hondureño pueda llevar los tres tiempos de comida a sus hogares”, manifestó Chávez.

“Me parece que es un acto de acto de compensación a los pobres de Honduras, sin profundizar en ellas hago un llamado para que a la par de estas rectificaciones honrosas, el nuevo gobierno tome en cuenta tres o cuatro medidas para equilibrar las finanzas, y son básicamente: ser comedidos en el gasto, evitando el derroche, volviendo eficiente a la DEI y se combata la evasión, la subvaluación y el contrabando y el combate firme y decidido a la corrupción”, expresó el diputado liberal Ángel Darío Banegas.

Seguro vehícular

Por otra, el diputado liberal Yuri Sabas presentó una iniciativa de ley orientada a crear el seguro vehicular que sería aplicable en forma obligatoria a la matrícula de los vehículos extranjeros que transitan por el territorio nacional.

Sabas manifestó que con estos recursos se estaría reduciendo el impacto de los ingresos que se dejarían de percibir por el hecho de que los productos de la canasta básica quedan exentos del impuesto sobre ventas.

Indica en su proyecto de ley que el Seguro será aplicado a vehículos categoría A y el estado percibirá el 20 por ciento de la tarifa establecida para cubrir los gastos administrativos.

El Poder Ejecutivo, por medio de resolución, ordenará la conducción de la operatividad de las disposiciones, dice el texto del proyecto de decreto.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.