CN albergará primera jornada con jóvenes parlamentarios

0 61

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional será sede este martes, de la Primera Jornada con Jóvenes Parlamentarios a favor de la juventud hondureña, evento que se celebrará en el Salón Ramón Rosa del Edificio Legislativo.

Durante la jornada, los asistentes conformarán un grupo de parlamentarios jóvenes en el presente período legislativo 2014–2018 cuyo propósito principal es favorecer una agenda para los jóvenes.

Mediante un documento denominado la Ruta para la Agenda Legislativa en favor de la juventud hondureña, los jóvenes parlamentarios señalan que Honduras es firmante de distintos convenios de protección de los derechos del niño, de la juventud, así como para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, entre otros.

Agregan que en materia de juventud y fundamentos de orden legal interno, se cuenta con la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud y la Política Nacional de Juventud, que establecen áreas prioritarias para la inversión del Estado en favor de la juventud.

Además, recuerdan que Honduras es un país multicultural, con una población joven de más del 40 por ciento del total de la población, siendo así una nación eminentemente joven y con grandes oportunidades para la generación del desarrollo de la nación.

Afirman que a los jóvenes les afecta la pobreza, desempleo, baja tasa de escolaridad, altas tasas de embarazo, mortalidad materna y perinatal, infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, violencia, incluso de tipo sexual en el hogar y vías públicas.

En la actualidad, la representación juvenil en el Congreso Nacional constituye una fuerza importante, que puede incidir positivamente para mejorar el panorama actual de la situación de la juventud hondureña.

La idea es formar un grupo de parlamentarios jóvenes en este período legislativo, con el fin de favorecer una agenda legislativa y coordinar esfuerzos que aseguren el reconocimiento, protección y garantía del ejercicio de los derechos humanos, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la juventud de Honduras.

Lo anterior, mediante la presentación y promoción, en el seno del Congreso Nacional, de iniciativas legislativas orientadas a ese fin y desarrollar una agenda con base a la participación de jóvenes, a través de foros y el reconocimiento de los lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Juventud.

En esta primera jornada se tendrá la participación del consultor internacional Robert Cano, fundador e integrante del consejo directivo del Centro de Estudios e Investigaciones Sociodemográficas (CEIS), así como Hugo González, representante del Fondo de las Naciones para la Población (UNFPA), quien hablarà sobre la importancia de invertir en juventud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.