CN afina dictamen del presupuesto general de la República 2019

Tegucigalpa, Honduras

0 350

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por instrucciones de Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, la comisión de dictamen encargada del Presupuesto General de la República 2019, trabajará lunes y martes para afinar el documento.

Las sesiones legislativas serán miércoles, jueves y viernes.

“Quiero anunciar que convocaré a sesión hasta el próximo miércoles 13 de diciembre y no el día martes, como usualmente se hace, con el fin de que la Comisión de Presupuesto haga los afinamientos necesarios para presentar el dictamen del Presupuesto General de la República 2019”, anunció Oliva la semana pasada.

Estaríamos sesionando hasta el día viernes –agregó Oliva-, pero si en el transcurso de esos días todo va saliendo bien, terminamos el jueves.

Mientras tanto, Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen del proyecto de Presupuesto General, aseguró: “Tendremos un presupuesto para el  2019 sano y balanceado”.

Pérez reveló que el presupuesto previsto es de 216 mil 500 millones de lempiras.

El diputado de Santa Bárbara agregó: “Esto nos permite cumplir con todas las obligaciones que el Estado tiene, especialmente en los programas sociales y Educación, Salud y Seguridad, los cuales tendrán un incremento en sus presupuestos”.

“El 84 por ciento de este presupuesto se financia con la recaudación y recursos propios”, comentó.

El 45 por ciento –continuó diciendo-, es por la recaudación de diferentes tributos de todas las formas de recaudación y fondos propios que se recaudan en los institutos o la empresa nacional portuaria, o en aduanas.

“La otra parte importante es de donaciones externas, en total se recibirán en 2019 aproximadamente 4 mil 238 millones de lempiras en concepto de donaciones de países cooperantes. En fondos externos serán 13 mil 267 millones y el resto se concibe es el plan de financiamientos de colocación de deuda interna que asume la administración central a 21 mil 500 millones”, aseguró.

“Por lo general, año con año las dependencias del Estado tienen un crecimiento; crecen Salud, Defensa, Infraestructura, Educación, Seguridad y el pago de la deuda. Lo importante es que vayan ajustados a la capacidad real del Estado”, explicó.

Es de suma importancia –agregó-, que se realicen las respectivas audiencias públicas y que se socialice el presupuesto con todos los sectores sí que nadie quede de lado.

“Durante más de dos meses nos hemos reunido con representantes de la cámara de comercio de Cortes, Coalianza, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM), entre otras”, afirmó el congresista del Partido Nacional..

De igual manera, la comisión de presupuesto ha realizado audiencias públicas a diferentes secretarias de Estado para que justifiquen la forma en que ejecutarán sus respectivas asignaciones presupuestarias.

Pérez concluyó diciendo: “Es un presupuesto orientado a manejar el déficit central bajo control, las finanzas en orden, el mejoramiento del financiamiento tanto que se adquiere afuera que influye en la baja de interés en la tasa nacional”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.