CMH refuerza denuncia ante el Conadeh

0 383

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, llegó este viernes a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), para reforzar la denuncia interpuesta ayer ante este ente.

Figueroa indicó que se presentarán algunas pruebas de la forma como se han realizado las represiones de las manifestaciones a nivel nacional señalando como principal responsable al Presidente Juan Orlando Hernández.

“Queremos decir una vez más quien es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y quien dicta las acciones se llama Juan Orlando Hernández, por lo tanto quien esta violentando los Derechos Humanos en este momento es justamente él”, indicó Figueroa.

Agregó que “nosotros lo hemos responsabilizado directamente a él (Juan Orlando Hernández) de las acciones y de las lesiones que están sufriendo los manifestantes, la población civil desarmada, que se manifiesta pacíficamente y que ha sido reprimida de esa manera, la verdad que es lamentable”.

“Hemos traído evidencia gráfica y hemos mandado a analizar las balas que se están disparando y las bombas lacrimógenas que obviamente el contenido no es el que usualmente se utiliza, porque la reacción en las personas es extrema, es excesiva”, añadió.

Figueroa adelantó que en las próximas horas se reunirán con las autoridades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (ACNUDH) y el Ministerio Público a interponer una formal denuncia, tanto ante entes nacionales como internacionales.

“Vamos a ir con los colegas que han sido lesionados al Ministerio Público para que se les haga una evaluación y luego vamos a presentar una acusación criminal contra quienes estén haciendo uso excesivo de la fuerza”, dijo Figueroa.

“Interpondremos la denuncia escrita ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos y también ya hemos mandado comunicaciones internacionales sobre esta represión que se ha hecho desde los órganos del Estado, la infiltración de las manifestaciones por parte de esos miembros represores del Estado y en suma que realmente es evidente que quien nos dirige es un violador de derechos humanos”.

La doctora agregó que se denunciará el accionar del gobierno al supuestamente crear campañas de odio a los manifestantes.

“El mismo gobierno ha emprendido una costosa campaña de odio en contra de quienes nos manifestamos, eso es también una acción lesiva de derechos por parte del gobierno, que en lugar de comprar medicamentos y los insumos que nosotros estamos exigiendo en las calles, gasta cualquier cantidad de dinero en campañas de odio contra los manifestantes que estamos haciendo justamente uso de un derecho humano”, aseguró.

Asimismo, indicó que el Conadeh ha acompañado las manifestaciones y “en este momento nosotros le hemos pedido que haga un pronunciamiento público y un llamado al Presidente de la República, que es quien comanda las Fuerzas Armadas, para que cese la represión”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.