CMH presenta recurso de inconstitucionalidad contra Ley Marco del Sistema de Protección Social

0 350

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad de la reforma al artículo 57 contenida en el Decreto Legislativo 106-2018, relativo a la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

En ese sentido, la titular de ese ente gremial del país, Suyapa Figueroa, destacó que el artículo 57, relaciona que los fondos del Régimen de Vejez, Invalidez y Muerte, serán utilizados para garantizar la prestación del derecho a salud, administrativo, y no tiene un término en el cual vacará la vigencia, es decir que queda abierto.

Figueroa indicó que fue por tocar los recursos del IVM lo que llevó al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, a la cárcel y ahora quieren esa reforma para que los recursos de los derechohabientes sean lícitos.

La galena argumentó que “Con esto las pensiones que da el Seguro Social, que son muy malas, las debilita aún más, porque la reforma dice que esos fondos van a recuperarse hasta que haya un estudio actuarial y este nunca es favorable para que dejen de tocar esos recursos”

Asimismo, sostuvo que la mala administración y la corrupción que ha existido en el Seguro Social es lo que tiene quebrada a la institución.

A renglón seguido, apuntó que “La Ley Marco del Sistema de Protección Social es una aberración jurídica, lesiva a los derechos humanos y es inviable en términos económicos, jurídicos y humanos”.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.