Clases presenciales deberán hacerse de forma escalonada según la UPNFM

0 203

Con el objetivo de evitar la deserción estudiantil en Honduras a consecuencia de la pandemia, Mario Salas, representante del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), propuso el domingo volver a clases presenciales de forma escalonada y gradual.

“Desde el Observatorio se analiza que Honduras podría regresar a clases de forma escalonada, paulatina de manera consensuada entre las autoridades de educación y de salud en medio de la pandemia”, declaró.

El experto en educación expuso que se podría retornar a clases en los municipios con cero caso o en donde los casos de infección son mínimos, pero la inversión a las aulas de clases implica cierta inversión por parte de la Secretaría de Educación, proporcionando las herramientas de bioseguridad.  

El experto explicó que la manera escalonada sería que, una parte de los alumnos podrían asistir a las escuelas los lunes, otros los martes y así sucesivamente para evitar la aglomeración de estudiantes.

Las autoridades educativas municipales deberían de evacuar los niños que no están recibiendo educación por internet, radio o tele y regresar a clases mediante el método expuesto, indicó.

En seguida, comentó que cada sistema educativo ha enfrentado la pandemia desde sus condiciones previas y en el caso de Honduras, que es un país donde la pobreza es grande las autoridades deben de tomar cartas en el asunto para evitar la salida de los niños.

“Honduras estará enfrentando el Mayor índice de deserción escolar este 2020 por culpa de la pandemia por covid-19”, auguró.

Para un retorno seguro, citó como ejemplo el país de Alemania, en donde se han aplicado la forma escalona y las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla, el distanciamiento y evitar la aglomeración de menores en espacios de recreo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.