Claman por ayuda pescadores misquitos lesionados, detenidos y sin insumos

0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Programa Prawanka, que significa “Encuentro” en lengua misquita, dio a conocer que, cinco mil buzos lesionados se registran en La Mosquitia.

Esos 5 mil buzos lesionados trabajaban en la pesca industrial, en los barcos que salen a la zona de los Cayos Misquitos, donde extraen langosta y caracol.

Explicaron que, éstos pescan con tanques de oxígeno, pero muchas veces denuncian que esos tanques van casi vacíos o que el oxígeno no es 100 por ciento puro.

“Para ahorrarse, los dueños de barcos compran un oxígeno que no tiene el 100 por ciento de pureza y eso hace que muchos de los pescadores queden lisiados”, explicó Wildres Rodríguez Wood, facilitadora de la cadena de pesca impulsada por Ayuda en Acción.

Esos 5 mil buzos quedan sin movilidad, no pueden trabajar, ni realizar actividades y aunque algunos son apoyados por sus familias, otros no tienen más remedio que pedir en la calle.

“Es un problema de años. Vienen enfermos, ningún Gobierno les mejora la situación y urge que alguien atienda sus necesidades. Los gobiernos se olvidan de Gracias a Dios”, mencionó Bernardo Trapp, pescador de La Mosquitia.

Asimismo, dieron a conocer que, el otro problema que enfrentan es la constante detención de pescadores y buzos, que son detenidos en Jamaica, Colombia y Nicaragua.

Esta es una situación recurrente, porque los dueños de bote no tienen permiso para pescar fuera del país y salen del límite marítimo a pescar en aguas extranjeras.

“Lo que enfrentamos los pescadores artesanales es que no tenemos nuestro permiso de explotación y no tenemos un documento legal. Necesitamos que alguien nos apoye en la parte legal como organización”, explicó Bessy Liseth Melado Wood.

A esto se suma la sobreexplotación pesquera, que según denuncia Wildres Rodríguez, lleva a extraer pescados de talla menor a la que se autoriza.

“Es una realidad que se está viviendo en la zona y poco se puede hacer porque solo hay un empleado de Digepesca en La Mosquitia para regular todos los procesos que tengan que ver con la pesca”.

Pero también, en los últimos días están llegando a La Mosquitia empresas compradoras de La Ceiba y Roatán, las que se han instalado y esto molesta a los pescadores porque sobreexplotan los recursos.

Además, los pescadores dicen que no cuentan con capital semilla para comprar o adquirir los insumos para la pesca.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.