Ciudad España disfruta Cine Comunitario

0 461

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras ser liberada de maras y pandilas, la comunidad de Ciudad España ahora es una zona de mucho movimiento, la gente sale sin temor por las calles y callejones, los padres de familia sacan a sus hijos al parque y este sábado sus habitantes se divirtieron en una jornada de Cine Comunitario organizada por la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis).

La cancha multiusos lució abarrotada de padres de familia, niños, adolescentes y hasta personas de la tercera edad que disfrutaron la jornada de Cine Comunitario en un ambiente de tranquilidad luego de que el presidente Juan Orlando Hernández ordenara la liberación de Ciudad España, situada en el Valle de Amarateca, por medio de la Operación Morazán II contra la delincuencia.

Tras el proceso de liberación se emprendió un esquema de intervención social que permitirá atender las necesidades prioritarias de miles de personas de Ciudad España que durante muchos años vivieron atemorizadas por las pandillas.

“Ojalá que sigan viniendo con este tipo de actividades porque sentíamos que esta era una colonia que estaba marginada”, dijo José María Pineda, de  65 años, que con su nieto disfrutaba de una película para niños, antes de recibir una pequeña merienda.

“No teníamos entusiasmo de nada, y ahora la gente sale a las calles y tenemos más comunicación, nos sentimos más confiados y eso demuestra que antes no podía estar este montón de gente en el parque”, dijo.

Mayor confianza y tranquilidad
Otra vecina, Ana Leticia Sierra (44) resaltó que “hoy nos sentimos más confiados y tranquilos, relajados, y nunca habíamos visto este número de gente, con los niños que se vienen a divertir”.

Sierra es una madre soltera, con dos hijos, y dijo sentirse con esperanza y mucha fe de que las cosas en Ciudad España van a mejorar de manera notable gracias a la recuperación de la seguridad y a la intervención social.

La Dinis desarrollará una serie de actividades en las próximas semanas, entre ellas karaokes, conciertos y recreovías, además de que llegarán brigadas médicas por medio del programa Salud en Mi Barrio y que consiste en la atención de 64 pacientes de medicina general y 24 de odontología cada día durante una semana.

Además, se agregan el proceso de reparación del Centro Escolar El Trebol, la pavimentación de la carretera desde el interior de Ciudad España hasta la aldea Agua Blanca, así como el mejoramiento de las canchas deportivas.

Toda una vida sin ver tanta gente
Walter Sierra trabajaba muy fuerte en la preparación de un refrigerio para los asistentes al Cine Comunitario y mientras llenaba unos vasos con refresco consideró la actividad como “muy buena para la gente y para que la juventud pueda distraer la mente”.

También reconoció que “desde que se fundó la colonia no ocurría esto, no se había visto tante gente reunida en el parque y menos en la noche”.
«Se siente una alegría inmensa ver a la gente disfrutando de la actividad y queremos que esto siga con actividades más entretenidas para todo tipo de personas”, agregó.

Además, el programa Honduras Brilla, ejecutado por la Dinis, ha iluminado la colonia con lámparas led y ha reparado las de sodio que estaban en mal estado.

La intervención social incluye la restauración de canchas por medio de la Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas y la entrega de financiamiento a grupos de emprendedores por parte de Crédito Solidario.

Para despejar la mente
Un pequeño voluntario de la Dinis y habitante de Ciudad España, Abraham Reyes (13), es un chiquillo que dijo sentirse feliz porque “el cine nos permite despejar la mente y evitar hacer cosas malas”.
Asimismo, dijo que “ahora la gente está saliendo, y yo por ejemplo paso feliz en este cine”. 

Reyes recordó que en el pasado solo jugaba fútbol, pero hoy él y sus amigos han aprendido a participar de las recreovías, del cine y “hasta dicen que viene el karaoke”.

A las 8:20 de la noche de este sábado, Ciudad España evidenciaba un ambiente inusual si se comparaba con los años anteriores, pues había muchas familias disfrutando de una película, adolescentes jugando en la cancha deportiva y adultos mayores departiendo con sus nietos y familiares.

Las noches de calles solitarias, callejones oscuros y peligrosos, parques y canchas desoladas le dieron paso a un ambiente de iluminación y convivencia desde el mismo momento en el que el proceso de liberación fue anunciado, y se prosigue con un plan de asistencia social que abarcará las principales urgencias de la comunidad.

“De aquí no nos van sacar”, dijo recientemente el presidente Hernández al visitar la comunidad y dar a conocer el plan de trabajo para devolver a Ciudad España y todo el Valle de Amarateca la paz y tranquilidad, así como la atención debida para todos sus pobladores.

De interés
– Ciudad España y Amarateca primero vivieron un proceso de liberación de maras y pandillas en el marco de la Operación Morazán II.
– Luego recibirán atención en materia de salud, financiamiento, reparación a infraestructura y programas de entretenimiento y sano esparcimiento.
– Para el 23 de febrero se anuncia una jornada de karaoke y conciertos en la comunidad.
– El 28 de febrero se realizará una Caminata por la Paz por parte de todos los pobladores, además de las recreovías que se realizarán en las próximas semanas.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.