El Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) anunció que al concluir la cosecha de café 2022-2023 el 30 de septiembre, Honduras registró ingresos por 1.390 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución del 4 por ciento en comparación con el periodo anterior, que alcanzó los 1.448 millones, según informó el organismo este lunes.
El país logró la venta de 6,9 millones de sacos de café (cada uno de 46 kilos) al cierre de esta cosecha, lo que marca un incremento del 13,1 por ciento en comparación con el periodo 2021-2022, que alcanzó 6,1 millones de quintales, señaló el Ihcafe en su informe.
El Ihcafe destacó que estos resultados consagran al café como el sector agrícola más destacado del país, y subrayó que el mercado europeo representa cerca del 60 por ciento de las exportaciones de este aromático producto hondureño.
Los caficultores de Honduras hicieron un llamado a todos los actores de la cadena del café en el país a buscar un objetivo común y a llevar a cabo las diligencias necesarias para asegurar la sostenibilidad de la caficultura y el bienestar de las familias productoras de café.
El Ihcafe destacó que los caficultores mantienen un compromiso con la responsabilidad ambiental en la gestión de los bosques alrededor de las fincas y siguen fortaleciendo políticas de género que visibilizan el papel de la mujer en la producción de café a lo largo de toda la cadena.
El año de cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del siguiente año. El café sigue siendo la principal fuente de divisas por exportaciones del país centroamericano, que proyecta exportar alrededor de 6,5 millones de quintales (cada uno de 46 kilos) en la cosecha de café 2023-2024, que comenzó este domingo.
La actividad cafetalera en Honduras está en manos de unos 120.000 productores, de los cuales el 90 por ciento son pequeños agricultores, y contribuye a la generación de aproximadamente un millón de empleos en los procesos de cosecha, beneficiado y transporte del café, según datos del sector.