Cierran la Dirección de Migración y Extranjería

0 232

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Hernández Alvarado anunció este lunes el cierre de la Dirección de Migración y Extranjería, al tiempo que advirtió que se deducirá castigo para los presuntos corruptos que operaban desde el interior de esta oficina de la administración pública.
La determinación fue tomada en Consejo de Ministros de este día y anunciada por Hernández Alvarado en una comparecencia en el canal oficial del Estado.

“Es triste, doloroso y lamentable confirmar que en el tráfico de personas tiene participación gente de Migración”, dijo el gobernante.

El titular del Ejecutivo manifestó que las investigaciones de presuntos actos de corrupción al interior de Migración y Extranjería ya fueron turnados a la Fiscalía para que procedan con las acciones legales correspondientes.
Al mismo tiempo sentenció que esperaba que los hechos no quedaran impunes y que se deduzcan las responsabilidades de los involucrados.

Se detectó que en los últimos meses, particularmente en mayo y junio, se reflejó un alto porcentaje de emisión de pasaportes a menores, en un 40% a niños y 60% a niñas, lo que ha derivado en el éxodo de menores es aproximadamente 13 mil.

El nuevo Instituto Nacional de Migración

El Ejecutivo ordenó la creación del Instituto Nacional de Migración, como un ente desconcentrado, de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con independencia administrativa, funcional y presupuestaria.

Su domicilio será en la capital de la República pudiendo establecer oficinas en cualquier lugar del territorio nacional. Además el Instituto coordinará sus acciones con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado.

La nueva oficina gubernamental será dirigido por un director y dos subdirectores nombrados por el presidente de la República, quienes tomarán sus decisiones por mayoría o unanimidad en los casos establecidos en el Reglamento. Los directores deberán ser hondureños con reconocida honorabilidad, y conocimientos en la materia del Instituto.

Las personas que integran el nuevo instituto son: Ever Danilo Mejía como director, Antonio Melgar Urbina y Miguel Ángel García Padgett, ambos subdirectores.

Comisión Especial de Transición

Además habrá una Comisión Especial de Transición que se encargará de realizar la estructuración administrativa del Instituto, también evaluarán el personal de la suprimida Dirección Migración y Extranjería, así como la clasificación y contratación del nuevo personal. Para esta misión dispondrán de 45 días.

Esta comitiva la integran: el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; el director de la Dirección de Inteligencia del Estado, Julián Pacheco Tino; y el portavoz y asesor presidencial, Ebal Díaz.

Para su operación, administración y funcionamiento, el Instituto contará con las unidades administrativas, técnicas y operativas; su personal será seleccionado mediante concurso y aplicando las pruebas de evaluación de confianza.

Es así como se ordena la supresión de la Dirección General de Migración y Extranjería contenida en el decreto legislativo 208-2003 y sus reformas y se sustituye por el Instituto Nacional de Migración.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.