Cierran de negocios en centro comerciales de Tegucigalpa

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), llevó a cabo el cierre temporal de diferentes negocios, ubicados en su mayoría en los centros comerciales más importantes de la ciudad capital.

El cierre de estas empresas es por cinco días hábiles y proviene de no emitir factura a sus clientes en el momento de realizar las ventas de bienes y servicios.

Dentro de los negocios sancionados están; Esther Beaty Supply Salón, Nicolle Lee, Franquicias Multiples, Palacio de la Música y Audio Visuales Tecnology. Todos se ubican en diferentes malls de la ciudad.

Los contribuyentes fueron sancionados por no estar extendiendo facturas o porque las que extendían no contenían los requisitos de ley tales como; datos de identificación del contribuyente o responsable, apellido y nombres, razón o denominación social según corresponda, dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el lugar de emisión, código de Registro Tributario Nacional (RTN), denominación del documento, numeración, serie y número correlativo, datos de la imprenta o importador, incluyendo el número de registro ante la DEI.

Norma Aguilar, Jefe del departamento de Notificación de Campo manifestó que “la Ley del Equilibrio financiero y la Protección Social, autoriza a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, para que de inmediato y previa notificación, proceda conforme a esta ley y su Reglamento, a clausurar temporalmente cualquier establecimiento de comercio, oficina, consultorio y en general, el sitio donde ejerza la actividad comercial, profesión u oficio, cuando el contribuyente no cumpla con las obligaciones fiscales”.

Las razones por las que la DEI puede cerrar un negocio no solo es porque no extienda factura o documento equivalente, también se puede clausurar cuando se compruebe que el responsable tributario lleva doble contabilidad, cuando utiliza doble facturación o cuando una factura o documento equivalente expedido por contribuyente no se encuentra registrado en su contabilidad, aseguro la funcionaria .

Agregó Aguilar, que en esta ocasión el cierre tendrá una duración de cinco días calendario y en caso de reincidencia será por 30 días.

Los accesos al establecimiento, oficina, consultoría sitio donde se ejerce la actividad comercial, fueron clausurados por las autoridades de la DEI, mediante la utilización de cintas adhesivas, debidamente selladas DEI, en señal de cierre o clausura.

En caso que el contribuyente rompa la cinta de clausura, el cierre se extenderá por 15 días calendario adicional.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.