Científicos internacionales preocupados por prevalencia de Síndrome de Intestino Irritable en Honduras

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con una prevalencia del Síndrome del Intestino Irritable (SII) que afecta a la mayoría de hondureños, científicos europeos y estadounidenses han expresado su preocupación por esta afección, caracterizada por síntomas como dolor abdominal recurrente, inflamación y trastornos en el tránsito intestinal, que pueden resultar en diarrea, estreñimiento o ambos.

El SII es un trastorno funcional por lo que estos síntomas se presentan sin señales visibles de enfermedad en el tracto digestivo o anormalidades en los estudios endoscópicos (colonoscopia), e incluso en exámenes de laboratorio, lo que complica su manejo y tratamiento, pues su diagnóstico es muchas veces a través de las manifestaciones del paciente.

Cabe resaltar que en  Honduras el 15 por ciento de la población padecen de esta enfermedad, en un rango de 25 a 55 años, siendo su mayoría mujeres.

Gracias a la alianza con la compañía Innovia Healthcare, bajo su división BlueStar, ya está disponible en las principales farmacias del territorio nacional.

Y cabe señalar que antes del lanzamiento en  Honduras, donde su nombre comercial es Normalibs®️, se llevó a cabo un programa piloto para pacientes con el fin de confirmar su efectividad.

Alrededor de 500 personas que recibieron el producto de forma gratuita están siendo monitoreados como parte de un seguimiento de atención complementaria y los gastroenterólogos han observado mejoras significativas en la calidad de vida de estos pacientes como resultado del tratamiento.

“Hay muchos probióticos, pero cada uno es desarrollado para un problema específico. Anteriormente se hacía creer a los pacientes que cualquiera podía emplearse para todo problema digestivo e intestinal, pero ahora hay una nueva tendencia. Esta busca educar a las personas para que busquen el producto adecuado para su padecimiento”, afirmó el CEO de Innovia Healthcare, Gustavo Orlando.

Estudios publicados en prestigiosas revistas científicas y en las guías mundiales de gastroenterología avalan su eficacia, y su comercialización ha beneficiado a miles de personas, en Europa, Estados Unidos, México, Colombia, entre otros.

En  Honduras ya está disponible en las principales farmacias a nivel nacional. Este lanzamiento ofrece una solución respaldada científicamente para las personas que sufren de SII específicamente y no para todo problema digestivo e intestinal. Esta busca educar a las personas para que busquen el producto adecuado para su padecimiento

La población microbiana del intestino humano contiene 100 trillones de bacterias de especies distintas. Este conjunto es esencial para la vida, ya que, en su ausencia, el aparato digestivo no podría llevar a cabo sus funciones de digestión y absorción de nutrientes.

Una rica diversidad de especies microbianas se considera un signo de buena salud y es fundamental en el sistema inmunitario, ya que, sin ella, el cuerpo no podría hacer frente a los agentes infecciosos.

Según el gastroenterólogo y profesor francés Jean Marc Sabaté, la disparidad en la afectación de enfermedades entre géneros puede atribuirse a factores tanto sociales, como biológicos. Además, el estrés asociado al trabajo, las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos puede incrementar los síntomas en las mujeres.

El especialista, además, considera que este padecimiento no solo afecta la salud física de quienes lo padecen, sino que también tiene un impacto significativo en su calidad de vida, ya que puede desencadenar problemas como: trastornos del sueño, dificultades alimenticias y afectaciones en la vida sexual y las relaciones sociales.

“Aunque no existen pruebas que indiquen que el SII no tratado pueda evolucionar hacia el cáncer, los síntomas severos pueden desencadenar estados depresivos e incluso pensamientos suicidas”, comentó el doctor Sabaté.

Ausentismo Laboral por Síndrome de Intestino Irritable

El ausentismo laboral es otra consecuencia del SII. Estudios en Francia muestran que los pacientes con esta afección se incapacitan hasta cinco días cada tres meses. En Estados Unidos, se ha demostrado que la productividad laboral disminuye entre un 30 y 40 por ciento.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.