Científicos de la UNAH unirán esfuerzos y conocimientos para hacerle frente al coronavirus

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Científicos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) formarán frente común para unir esfuerzos y conocimientos ante la alerta declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus Covid-19.

Microbiólogos, virólogos, epidemiólogos, salubristas, medios de comunicación institucionales (Presencia Universitaria y Utv) y tomadores de decisión a nivel administrativo son los que conformarán el Comité Rectoral Técnico para el manejo y estrategias en relación al riesgo de la probable pandemia del coronavirus Covid-19.

Marco Tulio Medina, científico de la UNAH, declaró que este comité académico se formará a petición del rector Francisco Herrera Alvarado, dicho equipo lo estarían integrando la jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Ana Lourdes Cardona, y expertos en epidemiología. De igual manera se estarían integrando la viróloga Wendy Murillo, docente de la Escuela de Microbiología, un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el doctor Octavio Sánchez, asesor en materia de salud de la Rectoría.

Asimismo, formaría parte de esta iniciativa rectoral un miembro de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), dirigida por Armando Sarmiento, y los medios de comunicación universitarios, quienes se encargarían de difundir material audiovisual educativo e informativo.

Medina dijo que la OMS declaró que estamos a las puertas de una pandemia del virus Covid-19, por lo que debemos contar con una preparación como parte de las medidas preventivas; por lo tanto, “la Universidad debe coordinar con la Secretaría de Salud y la OPS una estrategia nacional de medidas de prevención para prepararse ante el riesgo de la pandemia”.

El científico hondureño es director del Centro Colaborador de la OMS, por lo que conoce los lineamientos específicos y actividades para controlar cualquier problema de salud donde el objetivo primordial es la prevención y controlar su expansión para reducir su morbilidad y mortalidad.

Dentro de las actividades del comité destaca la coordinación y divulgación de medidas educativas de concienciación a la población universitaria y sociedad hondureña sobre los riesgos de la enfermedad, ya que de no controlar esta pandemia, si llegase al país el porcentaje de mortalidad sería elevado, según Medina.

Por su parte la viróloga Ivette Lorenzana, destacada científica que ha realizado importantes estudios relacionados al descubrimiento de virus en Honduras, hepatitis virales y al VIH-Sida, también se reportó lista para colaborar: “Cuenten conmigo para hacer frente común contra esta gran amenaza”, afirmó.

Lorenzana aseguró que por su experiencia, al ser viróloga clínica graduada en la Universidad Estatal de New York, aportará en la emisión de diagnósticos de las infecciones del Covid-19 si este virus traspasa nuestras fronteras.

Al mismo tiempo, dijo que la UNAH cuenta con el Centro de Investigaciones Genéticas, el cual tiene el equipo humano profesional capacitado, por lo que solo se necesitaría materiales de bioseguridad e insumos; a su vez resaltó que el proceso de compra y adquisición debe ser expedito

¿Quiénes son los investigadores?

Marco Tulio Medina es médico neurólogo, científico, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y galardonado como Caballero de la Legión de honor por la República Francesa.

Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre 1978 a 1985, y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en México, entre 1987 a 1990, Neurofisiología Clínica en la Universidad de Aix-Marseille, Francia, entre 1990-1991 y Epileptología Pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella, Francia.

Actualmente es director regional de World Federation of Neurology (WFN) para América Latina​ desde el 6 de marzo de 2012 y director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la investigación e intervención comunitaria de la epilepsia.

El 3 de septiembre de 2018, el presidente francés Emmanuel Macron, nominó al doctor Marco T. Medina de Honduras como Caballero de la Legión de Honor (Declaración de Consejo de la Orden Nacional de la Legión de Francia)​.

Efectuó sus estudios de posdoctorado en Epileptología Pediátrica y del Adulto en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de 1991 a 1993, y obtuvo la aprobación de máster Philosophy (MPhil) a PhD en el 2015 en el University College London (UCL). Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas internacionales con el más alto rigor científico.

Ivette Lorenzana

Es una científica hondureña que, durante más de tres décadas, ha realizado investigaciones sobre epidemiología, virología y patogenia de una variedad de virus que son las principales causas de morbilidad y mortalidad en Honduras.

Sus estudios posteriores se centraron en la epidemiología del VIH en diferentes grupos étnicos, implementando pruebas de diagnóstico y pruebas innovadoras para la detección de mutaciones asociadas con la resistencia del virus. Actualmente se desempeña como investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Genéticas (CIG) del Instituto de Investigación en Microbiología- UNAH

En el 2012 recibió el Premio Centroamericano CSUCA en Excelencia en Investigación, orientado a la mejora en la calidad de vida en la población de la región por el trabajo en VIH/Sida.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.