Cibercrimen adopta Inteligencia Artificial

0 9

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Inteligencia Artificial no es ajena para el mundo del cibercrimen, un terreno donde agiliza y vuelve más complejos tanto los métodos de ataque como su evasión y defensa, plantea José Amado, director de Sistemas Aplicativos en Ciberseguridad para SISAP. 

En opinión del experto, esa es una razón más para que, eventualmente, las entidades públicas y privadas actualicen sus aplicaciones y servicios de seguridad a aquellas que tengan componentes de Inteligencia Artificial. 

De no hacerlo, las probabilidades de sufrir un ataque cibernético son más altas, alerta José Amado.

Amado refiere que desde el lanzamiento de ChatGPT en su versión 3.5 se incrementaron los ciberataques hasta en un 18%, sin embargo, es la misma IA la que está ayudando a contrarrestar estos ataques de manera efectiva. 

ChatGPT comenta al respecto:

Y agrega:

“Los ciberdelincuentes pueden utilizar la IA para automatizar tareas específicas en sus ataques, como la selección de objetivos, la identificación de vulnerabilidades y la ejecución de ataques en tiempo real. También pueden utilizar la IA para crear malware y ataques personalizados que pueden evadir las medidas de seguridad tradicionales”.

Algunos de esos ataques son Deepfake: en el cual se utilizan una serie de fotos y videos para personificar gente real y crear desinformación o fraudes. Y AI-powered malware: que utiliza la inteligencia artificial para adaptar su curso de acción y evadir sistemas de protección. Otros ataques tradicionales  que ahora usan inteligencia artificial son Phishing, DDoS y APTs.

Pero José Amado también menciona la otra cara de la moneda, pues la IA viene a mejorar la velocidad de análisis y respuesta en la capacidad de identificar patrones de ataque y vulnerabilidades a una velocidad muy ventajosa comparada con el análisis que haría un ser humano, los componentes que buscan vulnerabilidades en una red, ahora usan IA haciendo mucho más eficiente la detección de amenazas.

La evaluación y análisis de riesgo es mucho más certera, utilizando una inteligencia precisa de amenazas y mostrando un análisis real del riesgo basado en los hallazgos, además recomienda cómo reducir el riesgo.

Amado admite que la IA es vulnerable y hoy en día hay muchas decisiones que aún toman sólo los humanos por el impacto que pueden tener.

(Visited 8 times, 8 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.