China suspende sanciones a Corea del Norte

0 406

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Créditos: INFOBAE.     El ministerio de Exteriores de China indicó este martes que parte de las sanciones que pesan sobre Corea del Norte podrían ser levantadas tras la cumbre entre el líder Kim Jong-un y el prsidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Los mandatarios mantuvieron una reunión histórica en Singapur y a su término firmaron una declaración en conjunto que destaca el compromiso de ambos países a la desnuclearización “completa” de la península coreana.

Geng Shuang, portavoz del ministerio, fue el encargado de divulgar la opinión del gobierno chino en una conferencia de prensa en Beijing, según informó Reuters.

“Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se han aprobado establecen que si Corea del Norte respeta y actúa en acuerdo con las disposiciones, entonces las sanciones pueden ser ajustadas, incluyendo la suspensión o remoción de sanciones relevantes”, explicó.

China concentra actualmente el 90% del comercio exterior de Corea del Norte, gran parte del cual fue coartado por una batería de sanciones impuestas en los últimos años por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas se enmarcan en una estrategia de “presión máxima” encarada por Trump y que junto a otras cuestiones contribuyó a generar la instancia de de diálogo ocurrida este martes en Singapur.

Las sanciones impuestas por la ONU han contado con el apoyo de los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, a pesar de que el grupo está viviendo fuertes divisiones internas.

Pero a pesar de brindar su apoyo, Beijing también ha manifestado siempre su postura de acompañar las sanciones con diálogo político, como el que tuvo lugar en Singapur.

“China ha consistentemente sostenido que las sanciones no son un fin en sí mismo. Las acciones del Consejo de Seguridad deben apoyar y conformar los esfuerzos en los diálogos diplomáticos actuales hacia la desnuclearización de la península coreana, y promover una solución política para la península”, agregó Geng

Además de ser el mayor socio comercial de Pyongyang, Beijing es también su último soporte político, en una larga relación que viene de la Guerra de Corea (1950-1953) en la que China intervino en apoyo de Corea del Norte justo antes de su colapso y asegurando su supervivencia.

Desde entonces Corea del Norte ha funcionado como una especie de “tapón” entre China y Estados Unidos, que mantiene una fuerte presencia militar en Corea del Sur, en tiempos en los que Beijing y Washington se encuentran trenzados en una guerra comercial y por diferentes disputas marítimas en Mar del Sur de China.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.