China rechaza ser un «desafío» estratégico para la OTAN

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

China rechazó el miércoles el nuevo concepto estratégico de la OTAN sobre el gigante asiático, al que etiqueta como desafío a los intereses, valores y seguridad de Occidente, solo con el objetivo de ataques malicioso y de difamación.

El portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (EU) expresó que el llamado concepto estratégico está lleno de pensamientos de la Guerra Fría y sesgo ideológico e indicó que desde su Gobierno “Nos oponemos firmemente”.

“La OTAN es un remanente de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo. Treinta años después del final de la Guerra Fría, aún no ha abandonado su pensamiento y práctica de crear «enemigos» y participar en la confrontación de bloques. El Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas en todo el mundo”, remarcó.

Asimismo, puso en entredicho la proclamación de la Alianza Atlántica de ser una organización defensiva que “defiende el orden internacional basado en normas”, pues esta instancia pasa por alto al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ha librado guerra contra estados soberanos.

“La OTAN afirma que su zona de defensa no irá más allá del Atlántico Norte, pero ha mostrado su fuerza en la región de Asia y el Pacífico en los últimos años y ha buscado provocar una confrontación entre bloques aquí, como lo ha hecho en Europa. ¿Quién está desafiando la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay guerras o conflictos a lo largo de los años en los que la OTAN no está involucrada?”, subrayó.

De esta forma, China refirmó su política exterior independiente de paz, destacándose como “una fuerza para la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional”.

“China nunca ha iniciado una guerra o invadido una pulgada de la tierra de otros países. No interferimos en los asuntos internos de otros ni exportamos ideología, y mucho menos nos involucramos en jurisdicciones de brazo largo, sanciones unilaterales o coerción económica”, remarcó.

Asimismo, garantizó que el gigante asiático defiende el sistema internacional con la ONU en su centro, sobre la base del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

“Instamos a la OTAN a que deje de provocar confrontaciones trazando líneas ideológicas, abandone la mentalidad de la Guerra Fría y el enfoque del juego de suma cero, y deje de difundir desinformación y declaraciones provocativas contra China”, agregó.

De igual manera, alertó que, “dado que la OTAN posiciona a China como un «desafío sistémico», debemos prestar mucha atención y responder de manera coordinada que socavan los intereses de China, daremos respuestas firmes y enérgicas”, concluyó.

La Alianza actualizó el este miércoles, en el marco de su cumbre en Madrid, capital española,  su Concepto Estratégico y por primera vez señaló a China entre las alertas rojas por el impulso en su desarrollo militar, capacidad nuclear, la eventual reunificación de Taiwán y las disputas territoriales regionales.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.