La empresa estatal China Energy Engineering Group Northeast No.1 Electric Power Construction Co., Ltd. ha interpuesto una demanda contra el Estado de Honduras, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reclamando un monto cercano a los 125 millones de dólares, equivalente a más de tres mil 100 millones de lempiras. La demanda fue presentada el pasado 13 de mayo en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, bajo el número de expediente 0801-2024-00383.
El conflicto surgió tras la decisión de la junta directiva de la ENEE, emitida el 27 de abril de 2024, que declaró la nulidad de la adjudicación de una licitación ganada por China Energy para el suministro e instalación de unidades generadoras y equipos en los proyectos de ampliación de las centrales La Puerta y Ceiba Térmica, ubicadas en San Pedro Sula y La Ceiba.
El abogado representante de China Energy, Antonio Martínez Díaz, argumentó que la resolución de la ENEE infringe el ordenamiento jurídico vigente, solicitando que se declare la ilegalidad del acto administrativo y su nulidad. La empresa china demanda que se cumpla con el contrato original o que, en su defecto, se le otorgue una compensación económica por daños y perjuicios, que incluyen la utilidad neta no percibida y la ejecución de la garantía bancaria de la oferta.
Kevin Rodríguez, experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que China Energy fue la única empresa que participó en la licitación, sugiriendo que esta debería haberse declarado fracasada desde un inicio. Además, subrayó que la cifra reclamada supera el presupuesto anual del Hospital Escuela, el principal centro hospitalario del país.
Por su parte, Javier Briceño, abogado integrante del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial, destacó que el problema radica en la incertidumbre generada por las decisiones del Estado de Honduras, lo cual afecta negativamente la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.
China Energy Engineering Group Northeast es una empresa estatal con sede en Pekín, dedicada a la instalación de energía eléctrica y la construcción de centrales y proyectos industriales de ingeniería civil.