Chikungunya tendría grandes repercusiones en la economía del país

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El doctor Tito Alvarado, infectólogo del Hospital Escuela Universitaria (HEU), manifestó que la epidemia del Chikungunya va a tener grandes repercusiones en la economía del país, debido al ausentismo laboral y escolar.

“Estamos invadidos porque el mosquito anda por todos lados y ahora que vienen las lluvias las cosas se ponen peor, el problema no es la mortalidad del Chikungunya, porque es menor que el Dengue, el problema es que a usted y a mí nos va a dejar de un 15 a 20 porciento con -los efectos de una- enfermedad crónica por muchos meses o años”, enfatizó el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el virus del Chikunguya como una enfermedad vírica transmitida al ser humano por el zancudo, se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952.

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas (alergia intensa en todo el cuerpo).

Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen entre 7 a 12 días, por lo que se recomienda visitar inmediatamente al médico.

¿Cuál es la estrategia para contrarrestar el Chikungunya?

Alvarado explicó que las medidas de prevención que actualmente está realizando la Secretaría de Salud es la apropiada, que se deben hacerse con “sostenibilidad y potencia”, pero que esta acciones debieron implementarse desde hace un año para evitar la actual epidemia que afecta el país.

“Yo lo extrapolo cuando el gordito Cesar Castellanos, fue ministro de Salud y cuando vino el Cólera que estaba en Perú y que venía, venía y venía poco a poco subiendo, pero nos dio chance. Recuerdo que ese hombre andaba de hospital en hospital, andaba organizando actividades y se vio una actuación excelente y cuando vino la enfermedad -a Honduras- la mortalidad se redujo a cero porque todo el círculo de médicos, de enfermeras estaban preparado”, recordó el galeno.

Antecedentes

El especialista relató que hace dos años y medios aproximadamente vino el Chikungunya por primera vez al Continente Americano, específicamente a las islas del Caribe, a Martinica, luego pasó a la República Dominicana y que desde ese momento se supo la explosividad de la enfermedad.

“Luego paso a El Salvador hace un año y medio, y hubo una familia del municipio de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, que visitó al El Salvador por un evento religioso y al regresar a la comunidad infectaron a todo el municipio, lo que nos indica que el Chikungunya es una enfermedad explosiva”, alertó Alvarado.

“Qué hizo el gobierno en aquel entonces, decir: -No, esos casos hay que confirmarlos y que sean analizados en el CDC. En este tema mis alumnos que están en toda la zona fronteriza con El Salvador, me contaron unos días que andaba haya impartiendo unas conferencias me dijeron: -Tito estamos con un gran problema acá-, y recuerdo que el Ministerio de Salud anduvo con evasivas”, señaló.

“Qué pasó luego, que se nos inundó de Chikungunya, y ahora estamos haciendo lo que se tuvo que hacer mucho tiempo atrás, hubo parsimonia por parte del Ministerio de Salud, porque había una forma nueva, explosiva y no hicimos mucho”, finalizó el funcionario.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.