CGT revela que hace falta voluntad política por parte de los empresarios en las negociaciones del salario mínimo

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, reveló que hace falta voluntad política por parte de los empresarios en las negociaciones del salario mínimo.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del Gobierno, obreros y empresarios, no ha logrado todavía fijar un nuevo incremento al salario mínimo, que deberá cobrar vigencia a partir del 1 de enero anterior de forma retroactiva.

Vásquez señaló que, “nosotros, como sector obrero, en forma responsable, nos hemos sentado y hemos presentado la propuesta, considerada técnica, en base a la realidad que experimenta el país”.

“Reconocemos muy bien que Honduras ha enfrentado grandes problemas a raíz de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta, pero hay muchas empresas que registraron utilidades y tienen que compartirlas con los trabajadores”, sugirió.

“Pero la empresa privada, presentó hasta la quinta reunión su propuesta que no pasa del 4 por ciento de aumento en las compañías que tienen arriba de los 150 trabajadores y eso no es así”, agregó.

El dirigente sostuvo que, para empezar a negociar el salario mínimo, la base es el 4.1 por ciento de inflación, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es del 1.58 por ciento, en total, 5.59 por ciento.

“Lamentablemente, los empresarios no supieron que contestar y su propuesta siempre se quedó abajo del inicio de la negociación, así no se puede llegar a un acuerdo”, aseguró.

Vásquez reiteró que lo que falta es voluntad política por parte de los empresarios, además, según el dirigente, los que están en la mesa no tienen poder de decisión, lo que ha atrasado el proceso.

“Si esto sigue así y no hay ningún tipo de acuerdo, el Gobierno está facultado para fijar (en Consejo de Ministros) el nuevo ajuste al salario mínimo que deberá cobrar vigencia a partir del uno de enero en forma retroactiva”, concluyó. 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.