Certifican 250 manzanas de citrícos libres de HLB en El Merendón

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 250 manzanas de cítricos libres de la enfermedad de HLB (Huanglongbing), han sido certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA,) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la aldea, Buena Vista, El Merendón.

Esto como parte del Proyecto denominado “Un millón de Árboles para el Merendón”, ejecutado por Aguas de San Pedro.

Desde el año 2005 surgió este proyecto con el fin de reforestar dos micro cuencas de la Zona Norte, las cuales tienen varios componentes, entre ellos el establecimiento de viveros particularmente de cítricos dijo Nelson Caballero, jefe de la Unidad Ambiental de Aguas de San Pedro.

Caballero, señaló que esta zona de reserva es manejada con fondos de Aguas para San Pedro, y cuyas plantas que producen en los viveros son donadas de manera gratuita a los productores, quienes como requisito deben pertenecer a la zona de El Merendón y someterse a la etapa de capacitación y asistencia técnica para mantener el lugar reforestado.

“Con el acompañamiento de SENASA, tenemos un componente de todo el proceso para que los citricultores sobrevivan a esta enfermedad devastadora, hemos llevado las muestras para Guatemala y Taiwán con resultados de una producción de plantas sanas”.

Los técnicos de esta institución del estado realizan continuamente monitoreos en las fincas citrícolas, donde verifican la parte nutricional y fitosanitaria de la planta, y las condiciones para producir frutos óptimos que son comercializados tanto local como a nivel regional.

Por su parte, Luis Mejía inspector fitosanitario de SENASA San Pedro Sula, expresó que este proyecto nace a raíz que crece la demanda para obtener yemas sanas de cítricos libres de HLB, considerando que el único proveedor era El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Detalló, que «le damos seguimiento a los viveros a fin de garantizar la sanidad de la plantas, nos aseguramos que la semilla venga de un laboratorio certifico, en este caso de California, también vemos el proceso de germinación y la verificación de la extracción de las yemas, encaminado a la protección ambiental”.

“Nosotros tenemos un trabajo continuo de inspección en el manejo y control de HLB, en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, donde se manejan mil 200 hectáreas, de las cuales 700 son de limón y 500 de naranjas, labor que realizamos para beneficio de los productores que han convertido este rubro en su patrimonio familiar”, concluyó Mejía.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.