Cerca de medio millón de hondureños serán inmunizados en Quinta Jornada

0 267

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La Quinta Jornada Nacional contra la Covid-19, que se desarrollará del 21 de junio al 3 de julio, se aplicará a cerca de medio millón de hondureños mediante dos fases: una con vacunas de la farmacéutica Pfizer y la otra con AstraZeneca.

El anuncio lo realizó este martes la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, junto al viceministro de Salud, Nery Cerrato, y a la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, en una comparecencia de prensa realizada en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo de Honduras.

“Queremos informar a la población que ya el día jueves de esta semana estamos recibiendo el primer lote de la vacuna Pfizer, que equivale a una cantidad de 212.940 dosis de vacunas contra la covid-19. Y en una primera semana de julio estaríamos dando seguimiento a la entrega de la vacuna AstraZeneca, de una cantidad de 187.200 dosis”, informó la funcionaria.

Adicionalmente a las dosis del antídoto del coronavirus, el Gobierno de los Estados Unidos también donó todo el equipo de refrigeración que necesita la vacuna de Pfizer para garantizar la cadena de frío del fármaco.

Las 212.940 dosis de vacunas de Pfizer son el primer lote de las 4,4 millones de dosis compradas por el Gobierno y las 187.200 dosis de AstraZeneca corresponden a la donación del mecanismo Covax/Gavi.

Dos etapas de aplicación

La directora del PAI, Ida Berenice Molina, detalló que en esta jornada, que se desarrollará en dos etapas en función del arribo de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, la meta de vacunación es de 418.860 hondureños.

Según reportan las autoridades de Salud, hasta la fecha se han aplicado 325.161 dosis de vacunas por parte de la Sesal, mientras que a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al 10 de junio se habían aplicado 140.266 vacunas, lo que –con la quinta jornada- acercará al millón de inmunizados, con primera y segunda dosis, en el país para los primeros días de julio.

Así, el próximo lunes dará inicio a la quinta campaña de vacunación con la aplicación del fármaco de Pfizer a los trabajadores de salud pendientes; a la población con comorbilidad de 50 a 59 años, al 50 por ciento de las personas con discapacidad de 12 años y más y a trabajadores esenciales priorizados por las autoridades de la Secretaría de Salud y del IHSS.

De acuerdo con la Dirección del Discapacitado, en Honduras hay más de 80.000 personas con discapacidad, pero solo el 50 por ciento cuenta con carné de identificación, es decir, más de 47.000. En ese sentido, esta institución comenzará un proceso de carnetización de todos los hondureños incluidos en este grupo.

“En una segunda etapa, que se prevé recibir a finales del mes de junio la vacuna de AstraZeneca, se continuará en el marco de esta quinta campaña la vacunación de los adultos mayores de 65 años y trabajadores esenciales”, detalló Molina.

Entre estos grupos esenciales destacan grupos de apoyo, personal de funerarias, de las Fuerzas Armadas de Honduras en sus diferentes ramas, personal del SANAA en 8 regiones sanitarias, además de recolectores de desechos sólidos y personal de apoyo a centros de Salud, reactivación turística y reapertura educativa.

Maestros han sido priorizados

En esta campaña de inmunización, las autoridades sanitarias priorizaron el nivel docente hondureño.

“Se ha destinado una cantidad de vacunas, de manera conjunta IHSS y Sesal, para la reapertura educativa, en el marco de un análisis epidemiológico de acceso a internet, de pobreza”, detalló Molina.

Explicó que en este caso, se vacunará a maestros “en aquellos municipios que en una actividad conjunta de la Sesal, bajo la conducción de Sinager, se está coordinando y se está dando participación a la Asociación para una Sociedad más Justa, quienes realizaron un mapeo de los 298 municipios de país”.

“Ésta es una actividad que debe ser coordinada con la Secretaría de Educación a fin de que definamos cuáles son esos municipios, dónde están esos docentes, el nombre de cada uno de ellos y del centro educativo para iniciar en el transcurso de esta quinta campaña la vacunación”, explicó.

Esquemas de vacunas

Según lo informado por Molina, el esquema de las vacunas de Pfizer es de dos dosis, con un intervalo de 12 semanas (3 meses) entre la primera y la segunda dosis, mientras que el esquema de vacuna de la farmacéutica AstraZeneca es de 2 dosis con un intervalo máximo de 12 semanas (3 meses) entre la primera y segunda dosis.

La directora del PAI dijo que “todo esto está basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en escenarios de acceso limitado a la vacuna”.

El viceministro  de Salud, Nery Cerrato, refirió que la Secretaría de Salud ratifica que todas las decisiones tomadas están basadas en el mayor beneficio a la población hondureña y en las características de la enfermedad y su comportamiento en el país. También, dijo que se tomaron ante la disponibilidad de dosis de vacunas.

“Hemos realizado la revisión de la respectiva revisión académica y científica de los estudios que se han llevado a cabo y me refiero específicamente al intervalo de 12 semanas, que es que el vamos a aplicar y el que hemos anunciado; sin duda, todos los estudios que hasta ahora hacen referencia establecen que desde primera dosis el proceso de defensa inicia en nuestro cuerpo y es la segunda dosis la que potencia y fortalece este efecto”, enfatizó.

De interés:

• Requisitos para pacientes con comorbilidad:

-Tarjeta de identidad

-Carné de identificación de paciente con comorbilidad o carné de citas médicas o constancia de médico tratante, firmada y sellada.

•Lista de las comorbilidades basadas en la OMS:

-Enfermedad cardiovascular

-Hipertensión

-Diabetes

-Enfermedad renal crónica

-Enfermedad respiratoria crónica

-Enfermedad hepática crónica

-Cánceres con inmunosupresión directa

-Cánceres sin inmunosupresión directa, con posible inmunosupresión causada por el tratamiento

-VIH/Sida

-Tuberculosis (activa)

-Trastornos neurológicos crónicos.

-Trastornos de células falciformes

-Obesidad

•La meta de vacunación en Quinta Jornada Nacional de Vacunación es de 418.860:

a- Trabajadores de Salud públicos y no públicos,   1.000

b- Adultos mayores de 65 años con o sin comorbilidad,  221.159

c- Población con comorbilidad de 50 a 59 años, 131.316

d- Personas con discapacidad de 12 o más años, 20.592

e- Trabajadores esenciales priorizados por riesgo de exposición,  44,793.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.