CEPAL pronostica que crecimiento económico de Honduras para 2022 será de 3.6 %

0 77

De acuerdo a las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para 2022 Honduras proyecta un crecimiento económico de un 3.6 %, que podría superar incluso a países como México, Brasil, Chile y Argentina.

El anuncio lo hizo la prestigiosa publicación Forbes, tomando como fuente a la CEPAL, en el habitual informe económico que se presenta al cierre de cada año.

Honduras, con un 3.6 %, se ubica en el informe como una de las naciones que podría crecer incluso arriba de las proyecciones hechas para países como Brasil, con una previsión de 2.2 %; México (3.2 %), Chile (3.2 %) y Argentina (2.7 %), con economías más robustas.

También Honduras  supera a Costa Rica y Bolivia, que podrían registrar un 3.5 % y Uruguay, con un 3.2 %, y por sobre Nicaragua y Venezuela, con previsiones de 1.8 y 1 %, respectivamente.

Pese a pandemia y tormentas

Honduras durante 2020 sufrió un periodo de recesión económica de – 9 %, debido a los problemas generados por la pandemia por covid-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Sin embargo, en la medida que la Administración del presidente Juan Orlando Hernández afrontó la pandemia y los problemas ocasionados por los fenómenos naturales, con los procesos de reactivación económica y reconstrucción nacional, Honduras logró virar el curso de la línea de tendencia bajista hasta situarse en 2021 nuevamente en la ruta de crecimiento.

El ordenamiento de la macroeconomía y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal se convierten en dos de los principales bastiones para que Honduras cuente con una perspectiva de crecimiento favorable para el año 2022.

De igual forma, Honduras prosigue la línea de crecimiento acostumbrada en la gestión del presidente Hernández, gracias a mantener las calificaciones favorables de riesgo país emitidas por firmas internacionales como Standard & Poor’s y Moody’s.

A lo anterior se deben agregar los acuerdos logrados de manera consecutiva en los últimos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este año 2021 el Banco Central de Honduras (BCH) estima una nueva tasa de crecimiento del PIB entre un rango de 10-12%

Inflación controlada

Por otra parte, el FMI estimó, siempre según lo publicado en la revista Forbes, que América Latina cerrará 2021 con una inflación promedio de 9.3 %, apuntando a ser una de las regiones con más incrementos de precios en el mundo.

Cuba con 70 %, Argentina con 51.2 % y Brasil con 10.4 %, encabezan el listado de inflación interanual de las mayores economías latinoamericanas.

Por el contrario, Bolivia (1.5), Ecuador (1.8), Guatemala (2.8), Costa Rica (2.3), Panamá (3.3) y Honduras (4.9), figuran como los países con menores tasas inflacionarias de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.