Cepal: “Hay confianza de los inversionistas extranjeros de venir a Honduras”

0 304

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Hay confianza de los inversionistas extranjeros de venir a Honduras y es el único país de Centroamérica que sigue atrayendo inversión extranjera directa”, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el foro Frente a Frente, de Canal 5.

“La inversión extranjera directa de toda Centroamérica del año pasado bajo a un 9.5%, en Honduras no”, afirmó la  funcionaria internacional.

Bárcena relató que el miércoles tuvo una muy buena reunión con el presidente Juan Orlando Hernández y expuso que la idea es implementar un Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) en aras de cambiar el paradigma de la migración.

Además, resaltó que “Honduras ha hecho bien su trabajo; era un país altamente endeudado y ahora se ve como un país atractivo a nivel macroeconómico”.

Niveles de pobreza

Bárcena afirmó que los niveles de pobreza en Hondura han cambiado por la modernización de la medición de la canasta básica que ha implementado la Cepal.

“De acuerdo a nuestras cifras, y nuestras cifras son menores que las oficiales, la pobreza de Honduras es de 53.2% y la pobreza extrema es de 18.8%; es decir, nuestros niveles de pobreza para Honduras han cambiado por una razón: porque hicimos una modernización de la canasta básica el año pasado”, explicó Bárcena.

La secretaria ejecutiva del organismo regional manifestó que “la pobreza de Haití es mayor que la pobreza de Honduras, de acuerdo a las mediciones de la Cepal. Nosotros medimos la pobreza por el ingreso monetario; es decir, cuánto ingreso tiene la familia y con eso monetizamos la capacidad, su capacidad de cumplir sus necesidades básicas”.

También señaló que “debemos pasar de la cultura del privilegio a la cultura equitativa. Las exenciones fiscales a Honduras le cuestan 7% del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Bárcena aconsejó que, “para mejorar, la empresa privada hondureña debe jugársela, debe haber una visión de nación”.

Por último expresó que Honduras cuenta con cinco mensajes positivos:

1. El crecimiento que Honduras maneja 3.5 %.

2. En el ajuste fiscal que hizo Honduras no sacrificó la inversión pública en bienes de capital y la inversión social.

3.  La deuda del sector público está en una trayectoria de sostenibilidad.

4.  Los bonos del Tesoro tienen un índice de riesgo 0. Honduras tenía un índice de riesgo de 750 puntos y lo logró bajar a 250 puntos.

5. Hay confianza de los inversionistas en venir a Honduras.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.