Centros penales han estado bajo el control de los privados de libertad: CONADEH

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, cuestionó que el régimen disciplinario en los centros de privados de libertad esté en manos de algunos internos, situación que ha provocado enfrentamientos en diferentes centros penales del país.

Los hechos demuestran, dijo Herrera Cáceres, que la mayor parte de los centros penales han estado bajo el control de los mismos privados de libertad, lo cual no es correcto.

Declaró que personal de la regional del CONADEH en San Pedro Sula estuvo presente en el incidente penoso que se produjo en centro penal de esa ciudad donde resultaron 3personas muertas y decenas de heridos.

Relató que no pudieron entrar porque en el preciso momento que llegaron los investigadores del CONADEH se abrió el cruce de balas.

Herrera Cáceres se solidarizó con los familiares de las víctimas y expresó su preocupación por las decenas de heridos entre los cuales hay privados de libertad y policías que fueron remitidos a diferentes centros hospitalarios.

Introducción de armas a los centros penales debe ser investigada

Consultado en torno a la cantidad de armas que son introducidas sin ningún control a los centros penitenciarios, el defensor del pueblo, es del criterio que ese es un tema que debe ser investigado por las mismas autoridades policiales y el Ministerio Público.

Agregó que la introducción de armas a los centros penales es un delito que es conocido por la autoridad pero que todavía no ha sido sancionado ni controlado adecuadamente.

En su criterio, uno de los problemas permanentes en el país es la impunidad, misma que se refleja hasta en el interior de los centros penales.

“Esperamos que el Ministerio Público pueda tomar las acciones necesarias para verificar, de una vez por todas, el por qué en los centros penitenciarios se facilita tanto el ingreso de armas” expresó.

Centros penales deben estar bajo control del Estado

El ombudsman hondureño reiteró que los centros penitenciarios tienen que estar siempre bajo el control y administración del Estado.

Sin embargo, lamentó que se ha confiado la disciplina interna de los centros penales a los propios reclusos
Práctica que según, Herrera Cáceres, ha ocurrido en Honduras y en otros países pero que no es lo normal, porque entonces nunca se va a poder llegar a los procesos de rehabilitación que se buscan.

El incidente en el Centro Penal de San Pedro Sula ocurrió a eso de las 6:00 de la mañana de este miércoles cuando elementos de FUSINA se hicieron presentes a dichas instalaciones con el propósito de trasladar a un grupo de 20 privados de libertad, considerados altamente peligrosos, a otros centros penales.

Posteriormente se produjo un intenso intercambio de disparos entre privados de libertad (paisas) y elementos de FUSINA, el que se prolongó por casi tres horas.

Los centros de privados de libertad en Honduras se han caracterizado por el hacinamiento, la inseguridad interna provocada por los incendios y las riñas entre los privados de libertad, situación que deriva en lesiones y muertes.

Además, por la carencia de los medios de rehabilitación, el desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad, la introducción de armas, drogas y licores, fugas y un régimen disciplinario en manos de algunos internos, que ha provocado enfrentamientos y muerte entre los reclusos en diferentes centros penales.

Entre el 2011 y el 2012, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró la muerte de 419 privados de libertad de los cuales, 360 murieron quemados en la Granja Penal de Comayagua.

El 27 de abril de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica declaró al Estado de Honduras responsable por la muerte de 107 internos privados de libertad, con motivo del incendio ocurrido el 17 de mayo de 2004 en la bartolina o celda No. 19 del Centro Penal de San Pedro Sula.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.