Centros de menores están diseñados como si fueran una cárcel de máxima seguridad: Nilia Ramos

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los centros de readaptación de menores en Honduras están diseñados como si fueran cárceles de máxima seguridad, señaló este lunes la exfiscal Nilia Ramos.

La declaración se produjo tras el anuncio de la directora de Casa Alianza, Cándida Sauceda, sobre la muerte violenta de otro menor en el Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva, la segunda en el mes de junio.

“El Estado debe brindar medios de seguridad a cada centro de internamiento y, sobre todo, a los de menores. Es crucial darle la importancia debida, nombrar a personas idóneas y capacitadas para dirigirlos, y separar a los menores por edad,” enfatizó Ramos.

Ramos argumentó que estos centros deberían regresar al control de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), ahora conocida como la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Según la exfiscal, durante la administración de DINAF, se contaba con personal capacitado y los casos de violencia eran significativamente menores.

“Los centros de menores están diseñados como si fueran cárceles de máxima seguridad, cuando deberían ser lugares de rehabilitación con psicólogos y trabajadores sociales,” criticó Ramos, recordando que anteriormente existía un departamento especializado bajo la gestión del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Las recientes muertes en el Centro Jalteva han generado preocupación y críticas sobre la gestión y diseño de estos centros, poniendo en el foco la necesidad urgente de reformas en el sistema de internamiento de menores en el país.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.